El Ayuntamiento de Santiago del Teide presenta 35 proyectos, valorados en más de 36 millones de euros, al Plan Nacional de Recuperación Económica, en gestión a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Se trata de obtener financiación del Fondo Europeo de Recuperación que España gestionará en los próximos años destinados al proceso de reconstrucción de la era post Covid.

El alcalde, Emilio Navarro, explica que el Ayuntamiento “quiere establecer los mecanismos para desarrollar inversiones relacionadas con los ejes transversales de un Santiago del Teide verde, más inclusivo y accesible, con los que lograr la recuperación económica y social del municipio y promover la creación de empleo de calidad”. El regidor expone que los proyectos “son ambiciosos, con elevado impacto, tractores de la economía, viables, ejecutables rápidamente e integrados en instrumentos de planificación ya elaborados”. Algunos “ya están en fase de redacción” y el propósito básico es “mejorar el bienestar de nuestros vecinos y la imagen de nuestro municipio”.

De esos 35 proyectos, destaca un parque urbano en el barranco de Lermes

De entre esos 35 proyectos destacan un parque urbano en el Barranco de Lermes, con un presupuesto superior a cuatro millones y que, aparte de recuperar la zona, la dota de un aparcamiento y una plaza, entre otras cosas. Otro de los proyectos que sobresale es el acondicionamiento de las calles Ana María, Torriani y Manuel Ravelo, con un coste de 5,5 millones de euros para mejorar las condiciones de la movilidad peatonal, así como la separación de las aguas residuales de las pluviales.

Acondicionar la plaza de Puerto de Santiago (más de 3 millones de euros) se suma a la Avenida Marítima y la playa de El Juradillo para seguir diseñando nuevos espacios urbanos que definirán esta zona. Otras propuestas presentadas afecta al conjunto de calles que conforman Adelfas, El Pino, Flor de Pascua, González Forte, Hibisco, Los Guíos y Tamara, en Los Gigantes. Para Tamaimo se plantea actualizar la Avenida Coronel Gorrín y la Carretera TF-54 a su paso por este pueblo; para Arguayo se proyecta renovar el campo de fútbol, mientras que Las Machas y El Molledo aparece en este listado la rehabilitación de la cancha polideportiva, al igual que los parques de Las Eras –tanto de Arguayo como de Las Manchas–, así como la mejora de las redes de saneamiento y pluviales de muchas calles.