El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciat) ha iniciado las obras constructivas de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Tabaiba, en el municipio de El Rosario, una infraestructura reconocida como “vital” para el núcleo costero porque servirá recoger las aguas negras domésticas de las urbanizaciones del enclave. En este sentido, el Ayuntamiento de El Rosario ha impulsado unas obras que tienen un presupuesto de licitación de 392.068,24 euros y un plazo de ejecución de seis meses, actuación que desarrolla el Consejo Insular de Aguas.

La construcción de la EBAR tiene como último fin mejorar la red de saneamiento de Tabaiba Baja y evitar los vertidos por filtraciones de aguas negras procedentes de las urbanizaciones que han afectado durante años a zonas como las de las playas del Moro y la Nudista, también denominada Tabaiba II, cerradas usualmente por contaminación fecal.

La nueva EBAR de Tabaiba irá ubicada bajo el aparcamiento anexo a la avenida Marítima, fuera del ámbito del dominio marítimo terrestre, cerca de la piscina de Tabaiba. Estratégicamente hablando se encuentra en un punto de vital importancia para esta zona porque a la nueva estación llegarían todas las aguas negras para que, con posterioridad, se impulse para su correcta depuración para evitar vertidos a las zonas de baño que rodean al barrio.

Pero la consecución de las obras no ha sido nada fácil y ha tenido al alcalde Escolástico Gil como protagonista para solventar un problema que venía afectando a la zona durante décadas.

En septiembre del año pasado, El Rosario adquirió la parcela necesaria para instalar la EBAR

Tras un vertido en 2014 que desembocó al cierre por parte de Sanidad Pública de la playa Nudista, en 2015, Gil, ordenó a su equipo de Gobierno una investigación para determinar la propiedad de una parcela que bloqueaba la construcción de la EBAR, hasta que finalmente se pudo hacer con el terreno para que el Cabildo de Tenerife pudiera hacerla realidad en cuanto tuviera la disponibilidad del terreno.

Tras dicho estudio se determinó que la parcela era propiedad de la empresa Cartera Tinerfeña SL, cuyo administrador Konstantin Hinner, y tras la oferta recibida por el Ayuntamiento de El Rosario, firmó la compra-venta de la parcela de 224,82 metros cuadrados de terreno necesarios para la ejecución del proyecto. La transacción se hizo por 21.500 euros.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explicó al respecto que “esta obra es vital para permitir la depuración de las aguas residuales de Tabaiba Baja con todas las garantías sanitarias que exige la legislación vigente, evitando la contaminación del subsuelo a través de la actuales fosas sépticas que tienen los edificios y que provocaban afloramientos de aguas residuales en nuestra costa”.

Gil, acompañado por la edil de Hacienda, Sara Cabello; y los concejales de Obras y Servicios Hidráulicos, Juan Jesús del Rosario y Miguel Ángel Yanes, respectivamente; así como técnicos del CIAT; visitaron la zona de obras y aseguró que los trabajos son fundamentales para poner en funcionamiento el servicios de saneamiento y alcantarillado en la zona de Tabaiba Baja, cuyos edificios residenciales dependen de los pozos absorbentes.