El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha rechazado esta tarde la posibilidad de un confinamiento general o parcial en Tenerife a pesar del incremento de casos y contagios de Covid-19 en la Isla demanda aumentar el control en las residencias de mayores para que estos no vayan a sus casas, sino que sus familiares accedan con control a dichos centros.

Pedro Martín explicó que los índices de contagios en toda la Isla están en 115 por cada 100.000 habitantes, lo que está "muy por encima de la media nacional". Reconoció que los cribados no han sido todo lo efectivos "que hubiéramos deseado". Y, frente a esa situación, se aumentarán los rastreos, para lo que se aumentará la superficie destinada a este fin en el Recinto Ferial.

El presidente del Cabildo ratificó que los alcaldes han planteado que las plantillas de policías locales no tienen capacidad para afrontar en las próximas semanas su actividad habitual y, además, el control de ciudadanos y empresas para evitar los contagios masivos. Ante esa realidad, los municipios reclaman apoyo al Gobierno de Canarias.

El presidente insular manifestó que el Cabildo "no propone el confinamiento, ni parcial ni a nivel insular". Pero, a continuación, aclaró que "nos sometemos a lo que decida mañana el Gobierno de Canarias". Martín explicó que existe preocupación por la evolución en Tenerife de la pandemia, en la medida que, de los 5.100 casos activos en Canarias, 4.000 están en la citada Isla. Atribuyó esta realidad a que, sobre todo, "nos descuidamos en las reuniones familiares". En esa línea, recordó que la pandemia es un problema de las instituciones, pero también de los ciudadanos a nivel individual y en los núcleos familiares.

Martín explicó que una propuesta de la Corporación Insular consiste en que las personas de avanzada edad que viven en residencias geriátricas no salgan en las fechas de celebraciones navideñas, de Fin de Año o de Reyes de dichos centros, sino que sean sus familiares quienes, de forma controlada, los visiten en esos recursos. Martín reconoció que esto no es agradable, pero hay que primar la seguridad de dichos ciudadanos, antes que pasar por la tragedia que supone el contagio de toda una familia e, incluso, de toda un complejo alojativo de estas características.

Por su parte, el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, dejó claro que las próximas celebraciones navideñas hay que afrontarlas "desde otra perspectiva".

Trujillo aseguró que, de forma preventiva, su departamento incrementará el número de camas hospitalarias con equipamiento para nuevos contagios, se aumentarán los cribados selectivos en los lugares donde pueda haber más casos y también existirán más espacios alojativos en los que puedan pasar la cuarentena quienes en sus viviendas o residencias no dispongan de espacio suficiente para ello.

Sobre la decisión que se adopte en el Consejo de Gobierno de mañana miércoles, Trujillo afirmó que, por un lado, se tendrá en cuenta la protección de la salud y, por otro, "que podamos desarrollar un determinado número de actividades económicas".

Asimismo, el presidente insular señaló que el calendario de vacunaciones en Tenerife comenzará en la segunda quincena de enero y añadió que "nos llena de esperanza poder avanzar" dicha medida.