Un informe elaborado por el Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias certifica que El Rosario es uno de los municipios de las Islas que se encuentra por encima de la media en la variable de los que más invierten por habitante. Así se desprende del trabajo de la auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal que realiza cada año la Viceconsejería y que destaca, entre otras cuestiones, que esa inversión la hace con una presión fiscal por habitante más baja que la media.

La auditoría correspondiente al ejercicio 2019 revela que el gasto corriente por habitante en El Rosario es de 879 euros, mientras que la media en Canarias es de 780 euros, casi cien euros menos. Además, el gasto específico correspondiente a inversión por habitante también es superior. La media canaria es de un 13,4%, mientras que en El Rosario se eleva hasta el 21,4%, ocho puntos porcentuales por encima, un dato que el interventor general del Ayuntamiento destacó durante un punto en el último Pleno.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, apuntó al respecto que “estos datos refrendan la buena senda económica que ha alcanzado el Ayuntamiento en los últimos años y pone en valor el trabajo que se realiza, tanto por parte de los concejales como de los funcionarios, para lograr sacar inversiones adelante”.

”Invertimos más y, además, lo hacemos recaudando menos que el conjunto de los municipios del Archipiélago”, resaltó Gil.

En este sentido, la concejala de Hacienda, Sara Cabello, señaló que la recaudación tributaria por habitante en Canarias es de 467 euros y en El Rosario es de 442 euros. De media, cada vecino o vecina de El Rosario paga 25 euros menos de impuestos o tasas que en el resto de municipios del Archipiélago. Por ello, Cabello enfatiza que “la ciudadanía debe saber que lo que se recauda vía impuestos se reinvierte en la mejora de los servicios públicos y que, además, los hacemos sin una carga fiscal excesiva”.

Escolástico Gil: "Los datos refrendan la buena senda económica que ha alcanzado el ayuntamiento"

Por otra parte, El Rosario cumple con todos los criterios del Fondo Canario de Financiación Municipal, principal ingreso de las entidades canarias, y el periodo medio de pago a proveedores en el tercer trimestre de 2020 se sitúa en 18 días.

Los cinco criterios establecidos legalmente para el reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal son el ahorro neto, que se sitúa en el 7,7% (debe ser superior al 6%); el endeudamiento a largo plazo, que es del 0% (el límite legal no debe superar el 70%); el remanente de tesorería, que se sitúa en el 89,2% (este parámetro debe ser superior al 1%); la gestión recaudatoria, que es del 88,7% (el límite legal debe superar el 75%) y el esfuerzo fiscal, que es del 90,8% (el límite requiere superar el 71,8%).

Además, con respecto a la auditoría de gestión de 2018, el Consistorio rosariero mejora todos los indicadores, excepto el del ahorro neto que, porcentualmente, es ligeramente inferior aunque en cuantía total sí es superior. El cumplimiento de todos los indicadores de saneamiento financiero revela la buena salud económica del Consistorio y permitirá percibir la totalidad del Fondo de Financiación Municipal.

Hay que recordar que El Rosario suprimió toda la deuda desde 2016, que en aquel momento ascendía a 1.118.939,36 euros. Fue en el pleno ordinario de abril de 2016 cuando el Ayuntamiento de El Rosario aprobó destinar un suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería de 2015 para cancelar, de forma anticipada, la deuda que el Consistorio mantenía con las entidades bancarias, por lo que la deuda por vecino pasó a ser cero.