El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz inició la semana pasada el proceso participativo para la elaboración del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la ciudad, a través del nuevo portal web de este nuevo instrumento de planeamiento: www.conjuntohistoricopuertodelacruz.es. El periodo de consulta previa se cerrará el próximo día 24.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández, destaca que una de las prioridades de su área y del conjunto del gobierno municipal para este mandato es la aprobación de un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico “elaborado de manera participativa y transparente”. El objetivo de este documento es “contribuir a definir junto a la ciudadanía, el tejido asociativo y los diferentes sectores económicos un modelo de ciudad sostenible para el Puerto de la Cruz desde los puntos de vista ambiental, económico y social, con perspectiva de género, orgulloso de su patrimonio e inspirado los principios de la Agenda Urbana Española y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

La edil de Desarrollo Democrático, María Jesús Hernández, recuerda que en el periodo de consulta pública se recogerán aportaciones al plan. Durante la consulta previa, que finalizará el día de Nochebuena, “se recabará la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas acerca de los problemas que se pretenden solucionar con este documento”.

Un primer paso

Esta consulta previa es, según Hernández, “solo el primer paso de un extenso proceso participativo que permitirá dar voz a la población portuense en las diferentes fases de tramitación del plan”. La arquitecta de Gesplan Mónica Socas, responsable técnica de la redacción del plan, el objetivo del nuevo portal web es fomentar la participación ciudadana e informar a la ciudadanía sobre las decisiones que se adopten a lo largo de todo el proceso, que tendrá una duración de 24 meses.