¿Partidario de denunciar al Gobierno canario si no se cumple la sentencia de los áridos?

Defender los derechos de los güimareros y güimareras tiene que estar por encima de todo y si la negociación entre administraciones no da su fruto, acudiremos a los tribunales.

¿Cuál es su apuesta para los barrancos de Güímar?

La primera apuesta debe ser que se cumpla la sentencia. Luego, vendrán las posibilidades que legalmente estén permitidas.

El empleo siempre fue su obsesión. Ahora, más que nunca. ¿Planes?

El desempleo es el mayor problema que tiene Güímar, por encima de todos los demás. A veces, nos olvidamos de este hecho. Estamos y seguiremos creando oportunidades laborales a través de convenios, bolsas de empleo, formación y atención personalizada al parado, sin olvidarnos de que los verdaderos generadores de empleo son los pequeños y medianos empresarios. Gracias a los convenios, hemos duplicado el número de trabajadores del ayuntamiento. Hasta la fecha, nos hemos adherido a todos y cada uno de los convenios de empleo posibles. Sin dejar escapar ninguno. También hemos generado una buena comunicación entre empresarios y parados para que utilicen nuestra bolsa de empleo. Y, recientemente, hemos aprobado el Plan de Formación y Empleo Municipal, una novedosa herramienta que proporcionará más oportunidades a los desempleados y desempleadas de Güímar gracias a una formación especializada.

¿Qué medidas se han tomado para apoyar el comercio local?

Somos un ayuntamiento pionero en la Isla generando dos líneas de subvenciones de apoyo directo al comercio y empresario local en el presente año, que suman el mayor crédito con ese fin en la historia en el municipio. Estamos creando el primer directorio comercial online y mantenemos, de forma creativa, campañas comerciales continuas con las que visibilizar al pequeño y mediano comercio del municipio.

Las perspectivas económicas son muy preocupantes...

Para todos. La visión económica de principio de año en nada se parece a la actual. Estamos sufriendo la mayor crisis que recordamos. No vendrán grandes inversiones privadas ni habrá varitas mágicas. Pero no es el momento de arrugarnos, sino para trabajar desde las administraciones públicas para crear oportunidades de empleo y de actividad económica. Es el momento de comprar en el comercio local. Es el momento de defender el kilómetro 0, de olvidarnos un poco de Amazon o Ebay y reflexionar en la responsabilidad de nuestras compras.

La inversión pública parece un recurso muy necesario para reactivar la economía local. ¿Qué proyecta?

La inversión pública es una herramienta clave en este momento. Los ayuntamientos van a tener capacidad para utilizar sus remanentes e, incluso, capacidad de endeudamiento. Los proyectos que elegiremos serán los que generen que los güimareros y visitantes pasen más tiempo disfrutando del municipio. Ese tiempo se convertirá en economía para Güímar. Pasar horas disfrutando de una plaza, genera más desayunos o meriendas en sus cafeterías. Bañarte y tomar sol en una playa segura y en condiciones, genera almuerzos y compras en el entorno. Hablamos de proyectos como mejoras en el litoral, aparcamientos en el centro y en El Puertito y mejoras en infraestructuras culturales y educativas, entre otras.

¿En qué situación se encuentra el Máster Plan El Puertito?

La primera ejecución del Máster Plan es la zona de ocio y deporte de la playa El Cabezo y estamos en negociaciones con el Cabildo para su inclusión en 2021. El resto de proyectos adheridos al Máster Plan están en fase de redacción.

¿Dispuesto a devolver espacio a Servicios Sociales?

Tenemos claro que los Servicios Sociales deben tener un espacio propio donde dignificar la atención al vecino. El expediente de reubicación lo han trabajado los compañeros José Miguel Hernández y Cándido Gómez para que pronto sea una realidad.

¿Es hora de mancomunar servicios?

Sí. Creo que nos daremos cuenta del beneficio de la mancomunidad de servicios cuando nos pongamos de acuerdo en el mantenimiento del Polígono.

¿Puerta y usted mantienen diferencias en muchos temas?

Somos partidos diferentes con un diálogo fluido. Cuando hay un pacto, hay que consensuar líneas de actuaciones y trabajar en lo que nos une a nivel de programa, para que Güímar salga beneficiada.

¿Pactaría con el PP si fuera necesario?

¿Necesario para qué? El actual pacto se basa en la palabra dada y en los compromisos adquiridos.

¿Qué día se producirá el relevo en la Alcaldía?

A mediados de junio de 2021.