La ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del Polígono de La Campana, en El Rosario, se encuentra a un 75 por ciento de su ejecución, una actuación promocionada por el Consistorio que permitirá la recogida de aguas residuales industriales de las empresas del polígono, su tratamiento y su posterior bombeo a un pozo absorbente dentro del propio polígono que está autorizado por el Consejo Insular de Aguas.

Con ello, a principios del primer trimestre del año que viene, previsiblemente, el enclave ya contará con una infraestructura suficiente como para contener y tratar las aguas residuales de la zona industrial y evitar así los vertidos al mar que se han producido en el enclave costero de Bocacangrejo.

Trabajos a buen ritmo

El alcalde del municipio, Escolástico Gil, aseguró ayer en una visita realizada con EL DÍA a pie de obra que “las obras avanzan bastante bien y es posible que estemos hablando de que durante el mes de febrero o marzo ya estén completadas. Luego está que se encuentren operativas”. Por otra parte destacó que esta actuación, que cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros, se está complementando con las inversiones que la corporación ha hecho en Costanera, en donde se ha construido una depuradora para sus aguas negras.

Estado en el que se encuentran las obras de la depuradora. | | EL DÍA

No obstante, y como solución provisional hasta que la depuradora de La Campana esté plenamente operativa, el Consistorio está asumiendo el traslado de las aguas residuales industriales hasta la depuradora de Buenos Aires, en Santa Cruz, un trabajo en el Ayuntamiento de El Rosario ha invertido al día de hoy, y desde el mes de febrero, más de 600.000 euros. Se trata de “una cifra que es completamente inasumible en el tiempo para un municipio como el nuestro”, explicó Gil.

Como actuación complementaria, se ha construido una depuradora en el enclave de Costanera

Y es que a finales del mes de enero se produjo un gran vertido al mar provocado por la rotura del pozo de aguas negras de Costanera en donde confluían las aguas residuales del polígono, que cuenta con más de 270 empresas, y las de la propia urbanización de vecinos.

La rotura provocó una crisis entre administraciones ante la negativa del Cabildo de Tenerife de financiar las obras comprometidas de la depuradora, según denunció el alcalde. Por su parte, el consejero insular de Aguas, Javier Rodríguez, dijo en ese momento que la depuradora tenía carácter local y no comarcal y que no la financiaba. Fue el momento en el que Gil asumió la construcción del ingenio en la entrada del polígono, junto a la rotonda distribuidora de acceso a Radazul Alto de la autopista del Sur (TF-1).

Fiscalía

Esta asunción sobre las obras constructivas de la depuradora y su posterior adjudicación supuso que la oposición rosariera denunciara ante la Fiscalía una posible ilegalidad de la contratación de las actuaciones. Hay que recordar que en octubre, PSOE, Coalición Canaria (CC) y Podemos, como representantes de la oposición en el municipio de El Rosario, dieron a conocer la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por el posible delito cometido por el equipo de Gobierno en la adjudicación “de emergencia” de las obras por valor de 2 millones de euros. Sospechan que el grupo de Gil podría haber cometido un delito de prevaricación administrativa, algo que tendrá que investigar el ministerio público.

En la medida de que se resuelve este asunto, las obras constructivas de la depuradora avanzan a buen ritmo, “a un 75% de su ejecución”. Las cajas de hormigón para contener las aguas ya están excavadas, así como las de la maquinaria de bombeó. Además, ya está alzado el edificio, que en estos momentos se encuentra en esqueleto y que en semanas ya se verá vestido con la construcción de las paredes.

Se encuentran a la espera hasta que se permitan su colocación los bidones gigantes para la recogida de los lodos y barros. En otro de los laterales, una retroexcavadora trabaja con el objetivo de abrir excavar más el terreno y construir otro pozo de rebose. Una vez que comience a funcionar, la depuradora será capaz de tratar 250 metros cúbicos de aguas residuales industriales al día, según explicó el concejal de Servicios Hidráulico del Ayuntamiento de El Rosario, Miguel Ángel Yanes, con anterioridad.