La concejala y senadora, Olivia Delgado, defiende públicamente, su apuesta por las energías renovables, “con planificación”, pero sostiene que “ya está bien de que todos los parques que se han aprobado en Arico se aprueben por interés general, cuando son empresas y multinacionales las que se benefician a costa de las personas más vulnerables”. En esa línea, sostiene que “ellos deciden poner un parque donde les da la gana y no necesitan ni ser propietarios de los terrenos ni tener autorización de los propietarios”.

Este pronunciamiento se produce después de que el Boletín Oficial de Canarias publicara, en su edición del miércoles, la expropiación de 17 parcelas en Arico para construir el Parque Eólico Hoya de Lucas, en las inmediaciones de Arico Nuevo, una localidad cuyo núcleo cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Entre los afectados por tales expropiaciones están el propio Ayuntamiento, el Cabildo y la citada Olivia Delgado.

17 parcelas están afectadas por la construcción del Parque Eólico Hoya de Lucas

La inclusión de la concejala y portavoz socialista municipal llama la atención de Primero Arico, formación que considera “consumada la traición de Olivia Delgado al pueblo de Arico”, ya que, “siendo alcaldesa, en agosto de 2019 presentó alegaciones a la expropiación de sus terrenos y familiares solicitando acuerdos remunerados o compras de terreno, en lugar de defender los intereses del municipio de Arico”. Esta formación política entiende que estas alegaciones, publicadas “evidencian un hecho mucho más grave, ya que prueban que Olivia Delgado, siendo alcaldesa, buscó una mayor compensación económica en lugar de defender los intereses generales del municipio”.

La publicación de esta noticia “evidencia el inútil papel de Olivia Delgado en su partido y su incapacidad de defender Arico y evitar esta invasión de molinos”, afirma Víctor García, portavoz de Primero Arico. “La hipocresía de quien dice defender el municipio y sus únicas alegaciones son para pedir compensar una mayor cantidad, pensando en sus intereses personales”, afirma García.

Para el partido local, el PSOE, desde el Gobierno canarios sigue condenando al municipio: “la primera traición del PSOE fue con el vertedero; ahora, con los parques eólicos. La novedad no es esa, la novedad es que ahora se están destapando intereses personales muy graves”, sentenció García.

“Estos parques han afectado y afectan a miles de vecinos y vecinas, se los han puesto a escasos metros de sus viviendas, en sus fincas, perjudicando a los agricultores en su medio de vida, y han destruido el patrimonio de Arico, rompiendo atarjeas centenarias e, incluso, afectando a yacimientos arqueológicos”, sostiene Olivia Delgado en su publicación.

La misma en la que apunta: “Hoy, mi corazón llora por el destrozo que también están haciendo en las Hoyas de Lucas, un sitio en el que pasé mi niñez al igual que muchísimos ariqueros y ariqueras”. La empresa promotora respondió a las alegaciones asegurando que pagará “el pertinente justiprecio” sobre la superficie final afectada en cada caso. Los afectados están citados el día 22 para el levantamiento de actas.