El Cabildo convocará el próximo mes de enero la Mesa Insular de la Apicultura, una entidad que cita al sector de la miel para debatir propuestas y medidas y que no se reunía desde el año 2015. Así lo anuncia el consejero Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla.

Parrilla se ha reunido con el secretario en Tenerife de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Canarias) M,iguel López, y con el presidente de la Asociación Canaria de Apicultura (Abecan), Henry Muñoz, entre otros miembros del sector, para tratar asuntos relacionados con el presupuesto de 2021 y las ayudas a la alimentación, envasado, etiquetado y trazabilidad del producto.

Estas subvenciones concedidas por el Cabildo, ascienden a 150.000 euros en total. Han llegado a los 10.30 por colmena, sobrepasando con creces las del Plan Apícola Estatal, que llegaron a 4.30. “Esto ha ayudado a lograr mantener el número de colmenas –casi 15.000 en la Isla– en un momento muy difícil para el consumo de miel por la pandemia”, subraya el consejero.

En la reunión también se ha expresado la necesidad de aplicar el Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías (AIEM) para incentivar el consumo de la miel local, llevar a cabo cursos formativos para mantener la trashumancia apícola y la puesta en marcha de salas de extracción comarcales.