Arico sigue siendo uno de los municipios de Tenerife que más sorpresas atesora, pese a ser el segundo más grande de toda la Isla. Situado en la vertiente Sureste, es paso obligatorio para quien desee desplazarse desde los puntos alejados de la Isla: el Sur turístico o el área Metropolitana. Sin embargo, el gran desafío que encara el municipio es transformarse en un lugar en el que estar y convivir. Para ello, el municipio ensalza sus valores: productos locales de kilómetro cero y tesoros naturales por descubrir, todo ello en un contexto de tranquilidad entre el bullicio de una Isla en ebullición.

El buen comer

La agricultura ha sido siempre el verdadero motor económico de sus habitantes y es en Arico donde esta cobra una importancia por encima de la media. Los agricultores, a lo largo de los años, han sabido reinventarse del monocultivo del tomate a una gran variedad de hortalizas, verduras y frutas, muchas de ellas ecológicas, que nutren a supermercados de toda entidad dentro y fuera de la isla de Tenerife. Muchos de estos productos se pueden conseguir en el mercadillo municipal, en El Porís de Abona, todos los domingos.

Arico: un lugar por descubrir

Uno de los emblemas del municipio, en el ámbito gastronómico, es el vino. Arico cuenta con una rica tradición de excelentes caldos y sus bodegas están dentro de la Denominación de Origen Abona. Blancos, rosados y tintos, “personales, armónicos y con infinidad de matices”, muchos de ellos premiados a nivel nacional, como muchos de sus quesos, la mayoría artesanales, que han dejado patente su calidad en certámenes internacionales. El buen queso ariquero puede ser acompañado de otro de los productos emblema: la miel. Presente, incluso, en el escudo del municipio a través de un panal, la miel de Arico es uno de los productos gastronómicos artesanales que aún perduran. La tradición apicultora del municipio tiene sus orígenes en la época aborigen y se ha conservado y consolidado en nuestros días.

El valor de la tranquilidad

Todo el municipio, de mar a cumbre, destaca por su armonía y tranquilidad. Barrios pequeños, amables, que reciben al visitante ofreciendo la calma que tanto escasea en otros rincones de la Isla. El municipio ofrece una notable variedad de alojamientos rurales y viviendas vacacionales para el descanso familiar o en pareja, para el descubrimiento de rincones tan variopintos como el Arco de Tajo, en Tajao, símbolo del municipio, o el manantial del Barranco de El Río, en una de las zonas más altas de todo Arico, cuyo verdor y humedad contrasta con los campos de jable que predominan en las medianías bajas.

Arico: un lugar por descubrir

Pasear por las calles y la plaza del casco histórico de Arico Nuevo, visitar el caserío de Icor, comer el mejor pescado de la isla en Tajao, bañarse en la Playa de la Punta de Abona, cenar en los coquetos restaurantes de Abades, hacer senderismo de mar a cumbre, escalar en las más de 500 vías equipadas del municipio o admirar las bellezas ocultas del mar en sus destacados puntos de inmersión y buceo. Arico tiene de todo y para todos.

El reto de 2021

El gran desafío del próximo año es lograr encajar el puzle de los recursos en una época dura para el turismo, a nivel mundial. En 2019, el turismo local se disparó en Canarias con 230.000 clientes más, unos datos que reflejaban la apuesta por la cercanía en la inversión de los canarios justo antes de la Covid-19.

Arico: un lugar por descubrir

Las tendencias previas a la crisis actual ya señalaban el camino hacia estrategias de cercanía en el ámbito turístico, la situación actual casi obliga a las administraciones a revelar al público, sobre todo el nacional, el valor de viajar cerca de casa. Así lo admite el tercer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local y Turismo, Víctor García: “Un municipio como el nuestro, que ha estado años alejado del mercado turístico, se encuentra ante una oportunidad histórica de revelarse como una sólida alternativa al turismo de masas. Sostenibilidad, buena gastronomía y una amplia variedad de opciones de turismo activo al aire libre. Esto es exactamente lo que busca el turista hoy en día y tenemos un gran potencial en todo ello”.

Arico centrará sus esfuerzos en 2021 en concretar el trabajo estratégico que se ha ido desarrollando durante este año para promocionar y apoyar a productores, hosteleros y a la red de alojamientos del municipio: “Este año hemos conseguido aclarar el camino para dar en 2021 el salto que necesitamos. Queremos que la gastronomía y la restauración sean el emblema de este nuevo comienzo. Queremos atraer al turista para que coma, generarle la necesidad de hospedarse y mostrarle el amplio abanico de actividades deportivas que puede hacer con nosotros”.

El punto de partida de la nueva estrategia turística del municipio ya empezó el pasado mes de noviembre, cuando Arico se convirtió en el principal apoyo del I Congreso de Gastronomía Sostenible, en el que agricultores y productores del sector tuvieron la oportunidad de compartir espacio con expertos, chefs y representantes de distintas administraciones. Un granito de arena más para que el municipio visibilizara sus recursos.