El grupo nacionalista en el Cabildo ha solicitado una reunión con su presidente, Pedro Martín, para definir una reunión e intentar llegar al cosenos sobre tres aspectos concretos del presupuesto de la institución insular previsto para 2021: mejorar la inversión productiva, el gasto social y el apoyo a los municipios. Esta reunión de trabajo ha sido pedida a través del formato de una carta remitida por el portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, a Martín informándole de su predisposición “para dialogar y establecer las principales pautas de las cuentas para el próximo año y dar respuesta a la crisis que afecta a la Isla”.

Para CC-PNC el proyecto de presupuesto previsto de 894 millones de euros “se puede mejorar, sobre todo en estos tres aspectos concretos ”. De igual forma, el grupo aboga por “una reducción de las retribuciones del grupo de gobierno” y “un recorte en los gastos de funcionamiento”, en concreto en el capítulo 2 del presupuesto y “en las transferencias corrientes que soportan el funcionamiento de las entidades dependientes del Cabildo”.

CC-PNC señala que “la actual situación sanitaria y económica de la Isla “requiere altura de miras y, una vez más, tendemos nuestra mano para llegar a un entendimiento en beneficio de la ciudadanía”.

En opinión de los nacionalistas del Cabildo “creemos que el presupuesto se puede mejorar para reactivar el turismo y generar más actividad económica y empleo en otros sectores económicos fundamentales”.

En un tono de confidencialidad Alonso recuerda a Martín que “las últimas noticias que afectan a Tenerife vuelven a ser desalentadoras para nuestra recuperación social y económica”. Alude a la pandemia de la Covid-19 y cómo afecta la Isla con mayor intensidad que en la primera oleada y en concreto a las residencias de mayores.

Situación grave

La situación es grave para Alonso “y en ese marco”, aclara en su misiva “nos gustaría que reconsideraras nuestras propuestas para reforzar el control de la pandemia; en particular, el refuerzo de los recursos puestos a disposición de la población y de los centros residenciales de la red por parte del Cabildo para tener una menor incidencia de los brotes y una mejor coordinación con todas las Administraciones y actuar de manera más efectiva”. En este sentido, valora “la acción coordinada desarrollada en Gran Canaria en los meses pasados” que “fue de gran ayuda y creemos que puede implantarse de manera inmediata en Tenerife y ser igual de efectiva”.

Vincula Alonso el incremento de los casos acumulados en Tenerife con “el ahogo de nuestra capacidad económica, con una incidencia clara en el sector turístico”. Recuerda “la última decisión tomada por las autoridades británicas es una muestra de la relación entre la situación del virus en la Isla y el impacto en nuestra economía”. Insiste en que “los efectos sobre la actividad económica y el empleo serán aún más negativos si no logramos controlar la pandemia de forma inmediata”.

Alonso apela a que “durante estos meses hemos intentado hacer una oposición leal. La de sumar propuestas a las labores y acciones del grupo de gobierno. Quizás no hayamos encontrado la fórmula adecuada para que nuestras iniciativas fueran compartidas”.

Pero, pese a todo, “seguimos creyendo que ante la difícil situación sanitaria y económica es prioritario poder llegar a un consenso entre todas las fuerzas políticas del Cabildo en los presupuestos para el próximo año”. Alonso plantea que “tenemos pocos días para buscar el acuerdo” y propone una reunión de trabajo a principios de la próxima semana.

Un aumento de 33 millones de euros

El presupuesto del Cabildo para 2021 asciende a 894.426.200 euros, lo que supone un 3,8% más que en 2020 cuando fue de 861.364.941. La razón del aumento en tiempo de pandemia, se debe a la capacidad de endeudamiento. Como dato negativo la previsión de ejecución de esas cuentas es la más baja desde el año 2015, un 84,46%. Así lo refleja el borrador que se llevará a la aprobación del pleno el próximo 29 de diciembre. El IASS, clave en la acción social, aumenta también en más de un 10% su presupuesto y alcanza los 234,7 millones de euros frente a los 212,4 del pasado año. Asimismo se duplica el dinero para empleo –aproximadamente de 3 a 7 millones– con una aportación para el desarrollo de políticas activas a través de Fifede.