El Cabildo de Tenerife ha entregado este viernes los premios CoronArte, una iniciativa creativa puesta en marcha durante el confinamiento con el objetivo de que los niños y adolescentes de la isla pudieran expresar, mediante la disciplina artística o creativa que prefirieran, cómo se han sentido durante la situación generada por la covid-19 y sus propuestas para hacer de Tenerife una isla más amigable.

En un acto atípico, fruto de las restricciones establecidas ante la incidencia de covid-19 en Tenerife, se han entregado una veintena de primeros premios de 150 euros y 24 de 80 euros a quienes han resultado finalistas, mediante el proceso de votación popular llevado a cabo de manera telemática tras la selección realizada por el jurado conformado, entre otras personas, por representantes de distintas entidades de voluntariado adscritas al programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, mostró mediante un vídeo su agradecimiento a todos los participantes del certamen "por hacer llegar sus preocupaciones y opiniones". "Gracias por hacernos entender mejor Tenerife y, seguramente, a hacer las cosas mejor en el futuro", añadió.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, destacó la importancia de la participación de la población más joven en convocatorias como ésta, en la que "han podido dar rienda suelta a su imaginación y a su espíritu crítico, con respecto a lo que han vivido en los últimos meses, dándonos a los mayores una lección de comportamiento".

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, explicó que, a pesar de las circunstancias, no se podía dejar a los participantes sin su premio; por eso se ha ideado una entrega escalonada, en la que cada niño o niña fue citado con cinco minutos de diferencia para no coincidir en tiempo y espacio.

La iniciativa ha buscado seguir fomentando los principios de gobierno abierto con los que se comprometió al tomar posesión de su cargo: transparencia y colaboración, a la vez que continuar impulsando la participación de niños, niñas y jóvenes en el marco de los compromisos adquiridos por el Cabildo de Tenerife como Ciudad Amiga de la Infancia y ante la imposibilidad de llevar a cabo la iniciativa 'Presidencia por un día'.

Durante la tarde de este viernes, la mayoría de los ganadores y finalistas fueron desfilando por el Salón Noble del Palacio Insular, a fin de recoger su premio de manos de la vicepresidenta segunda y del consejero delegado, que agradecieron su participación e implicación en este proyecto, que recibió alrededor de un centenar de obras artísticas.