El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla confirmó en la mañana de ayer, en apenas cuatro minutos, la salida de la corporación de la alcaldesa, Fidela Velázquez, una vez notificada su incompatibilidad para empleo o cargo público, a raíz de la sentencia que la condenó a ocho años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa. La sesión, en la que solo intervinieron el alcalde accidental, Jesús Ezequiel Domínguez (PSOE), y la secretaria municipal, se desarrolló con tres ausencias claves: la edil del PP, Liria Falcón, quien asesoró a Tomás Mesa en la presentación de las denuncias que causaron esta condena, y los dos concejales de San Juan de la Rambla Somos Todos, Otilia Delgado y el exalcalde Manuel Reyes Reyes.

En un salón de plenos sin público, con los ediles asistentes sentados a distancia, el alcalde accidental, Jesús Ezequiel Domínguez (PSOE), planteó una cuestión de orden y solicitó que se sometiera a votación “la declaración o no de la incompatibilidad de la alcaldesa”. A lo que la secretaria municipal respondió que no cabía esa posibilidad porque en la sesión únicamente se tomaba conocimiento de esa situación jurídica. Este trámite significó la salida inmediata de Velázquez de la Corporación ramblera, a la que pertenecía desde 2007, una etapa en la que llevó el bastón de mando en tres periodos que suman siete años: 2011-2013, 2015-2019 y 2019-2020.

Domínguez pidió, en nombre del Grupo Municipal Socialista, que constara en acta la advertencia de “la posible nulidad de este punto del orden del día por vulneración de derechos fundamentales a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva, así como el derecho de sufragio pasivo de la alcaldesa”. Acto seguido se confirmó el cese y se acordó la solicitud a la Junta Electoral Central de la credencial del edil sustituto, que será Tomás Oramas (PSOE).

El pleno también tomó conocimiento de la renuncia de los dos concejales de AUP-SSP, Juan Siverio y Luis Manuel Piñero, a percibir los sueldos que tenían como miembros del grupo de gobierno, tras la retirada de todas sus competencias por parte de Velázquez.

El exedil y exdirector insular de Seguridad y Emergencias, Cayetano Silva, también inhabilitado en el mismo procedimiento judicial que Velázquez, acudió al Consistorio ramblero para despedir a su excompañera de gobierno.

La carrera política de Velázquez terminó ayer por aprobar, en contra del criterio del secretario y del interventor municipal, el pago de una indemnización de 4.220 euros al medianero de una finca que compró el ayuntamiento durante un mandato de Manuel Reyes, y por aprobar, también sin seguir los trámites establecidos, un decreto de abono de gratificaciones extraordinarias a parte del personal municipal, que nunca llegaron a abonarse, pero sí generaron una “expectativa de derecho”, según la sentencia que la condenó.

Política, docente y matemática

Fidela Velázquez comenzó su carrera docente en 1978 y desde entonces ha enseñado matemáticas y didáctica de esta ciencia en centros de primaria y secundaria y en la Uned. Se afilió al PSOE en 1993 para “arrimar el hombro” tras la pérdida de la mayoría absoluta en España. En 2003 se convirtió en consejera del Cabildo y, desde 2007, ha liderado al PSOE ramblero, que acabó con 24 años de hegemonía de Manuel Reyes. En 2011 tuvo un breve paso por el Parlamento de Canarias. | R.S.