El Ayuntamiento de El Rosario ha adjudicado las obras de renovación de la red de agua de abasto y mejora del firme del Camino La Ermita, la arteria principal de suministro al pueblo de Machado. Se trata de una obra presupuestada en 420.303,52 euros y que supondrá la renovación del sistema de reparto de agua con más caudal, la rehabilitación del asfalto y el ensanchamiento de alguno de los tramos más peligrosos que existen a lo largo de la misma.

En total, se renovarán casi 2 kilómetros de carretera e incluirá la red de aguas, justamente desde el acceso de la casa del corsario Amaro Rodríguez, Amaro Pargo, a unos metros de la ermita de Machado, hasta El Tablero, en el límite municipal con Santa Cruz, en el barranco de Las Higueras.

Así lo adelantó ayer el alcalde del municipio, Escolástico Gil, que aclaró los detalles de unos trabajos que tienen como objetivo “mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas del pueblo”, con especial atención a una zona en la que coinciden infraestructuras tan importantes como el polideportivo, el colegio de Machado, la ventita, el campo de lucha canaria y el centro cultural.

Servicios tras la actuación

A grandes rasgos, las obras consistirán en la rehabilitación del firme existente mediante fresado y la disposición de una nueva capa de asfalto; la adecuación de entradas a parcelas o edificaciones; y el hormigonado lateral de la vía a modo de arcén en donde se pueda ejecutar. Es este lateral irá un galería de servicios y la nueva red de polietileno, que tendrá un mayor diámetro y que sustituirá a la antigua de acero galvanizado.

Además, en el plan de obras, que llevará a cabo la adjudicataria Asfaltos y Obras Tafuriaste SL, se desarrollarán la misma solución desde el Camino La Ermita y la calle Fuentecilla, 250 metros lineales con el firme y la red de aguas renovada en este punto.

Gil quiso agradecer la cesión de terrenos por parte de los privados Amaro y María del Rosario Rodríguez para el ensanche de la vía “en los puntos críticos de la carretera”, en la zona del polideportivo, el colegio, la venta, el centro cultural y el campo de lucha canaria, “lugares muy transitados por los vecinos”, principalmente mayores y niños en edad escolar.

Por su parte, el edil de Servicios Hidráulicos, Miguel Ángel Yanes, apuntó que en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, “estamos priorizando en la sustitución de una red de aguas obsoletas y que sufre continuas fugas en muchas zonas del municipio”.

Se trata de “un esfuerzo inversor importante”, pero que mejora mucho la calidad del servicio público de agua “y con el que ya se empiezan a ver resultados en la optimización de la red”.