El Partido Popular (PP) en el Cabildo reivindica la actualización del Plan Director de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, tal y como anuncia el consejero Valentín González, quien lamenta “el voto negativo que obtuvo esta propuesta por parte del gobierno del Cabildo”, (PSOE-Cs) durante la última Comisión Plenaria del Medio Natural, “a pesar de que son responsables directos de la ausencia de gestión en los espacios protegidos de Tenerife durante los tres últimos mandatos”.

González Évora recuerda que el paraje natural de Montaña Roja quedó clasificado en 1994 como Reserva Natural Especial y Área de Sensibilidad Ecológica, siendo aprobado de forma definitiva su Plan Director en octubre de 2004, el cual “debía ser actualizado pasados cinco años de esa fecha”, algo que “no se ha producido, hasta el momento”.

El Plan Director de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja es el documento que establece las normas de gestión y actuación para la conservación de los valores del espacio, que incluye el mantenimiento de la red de senderos, la limpieza, la adopción de medidas de conservación, la promoción de la mejora de la calidad paisajística, vigilancia y seguridad. Valentín González asegura que “no se está llevando a cabo ninguna de estas labores por parte de la entidad gestora, que es el Cabildo”.

El consejero recuerda que la Corporación insular suscribió un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Tenerife “para desarrollar un proyecto de restauración de la Reserva Natural de Montaña Roja, cuya primera fase terminó de ejecutarse en 2008 y del que queda pendiente una segunda fase”.

Con estos antecedentes, el PP exige al gobierno insular “que llegue a los acuerdos necesarios con la Autoridad Portuaria para que se desarrolle esta segunda fase, que implicaría una inversión cercana al medio millón de euros”. González dice que el Cabildo solo tiene que aportar recursos humanos y materiales y autorizar a la Autoridad Portuaria.