La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias convoca el levantamiento de actas previas a la ocupación del suelo para la ejecución del proyecto denominado Parque Eólico Hoya de Lucas, de 15,75 megavatios (MW) de potencia nominal, en municipio de Arico. La medida forma parte del procedimiento de expropiación forzosa que afecta a 17 parcelas. El acto tendrá lugar el día 22 en la Casa Consistorial, situada en la Villa de Arico. La entidad beneficiaria es la sociedad DISA Tenerife Eólica, SLU.

Entre los titulares de las 17 parcelas que serán expropiadas llama la atención que dos de ellas figuran como propiedad del mismo Ayuntamiento de Arico y otras dos están registradas a nombre del Cabildo Insular de Tenerife. En total, son doce los actuales dueños de la superficie que requiere este complejo de producción de energía limpia. Además de las administraciones citadas, llama la atención la presencia en el listado de la senadora y concejala socialista en la Corporación municipal ariquera, Olivia Delgado.

El pasado 13 de agosto, el Gobierno de Canarias aprobó el proyecto modificado del Parque Eólico Hoya de Lucas, promovido por el grupo DISA que requiere de una inversión de 25 millones de euros y que, se anuncia, generará 38 empleos estables. El Ejecutivo regional ordenó que se modifique el planeamiento afectado. En un comunicado, el Gobierno regional dice que apreció “razones justificadas de excepcional interés que aconsejan la ejecución de la obra proyectada”, tras comprobar que “las variaciones propuestas no modifican de manera significativa el proyecto inicialmente evaluado y, además, comportan mejoras ambientales, por lo que son compatibles con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida y no requieren de un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental”. De hecho, ta modificación implicó disminuir la potencia de 19,2 MW a 15,75 MW.

La variación técnica del proyecto consiste en una modificación del modelo de maquinaria, sustituyéndola por una similar en dimensiones y potencia máxima, y en cambiar el trazado de parte de los accesos a un parque y de la línea subterránea de media tensión a una pista de tierra existente,

El Parque Eólico Hoya de Lucas está declarado de interés general al considerar que la energía eólica “presenta incuestionables ventajas de índole medioambiental”. Asegura el Ejecutivo que la energía que genere supondrá “una reducción anual de 36.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en las centrales eléctricas de generación térmica de Canarias”.