El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) pone en exposición pública el proyecto básico y de ejecución del Centro Sociosanitario Granadilla, a construir en la localidad de El Médano. Durante 20 días hábiles pueden formularse alegaciones al mismo. En caso de que no se registren, quedará aprobado definitivamente y terminará el proceso previo a la construcción del inmueble. La empresa adjudicataria, AJAH Arquitectos, S.L.P., cuenta con un presupuesto que asciende a 7.691.270,36 euros, siendo 24 meses el plazo de ejecución.

En la edición del lunes pasado del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se incluyó el anuncio del organismo autónomo del Cabildo de Tenerife que permite avanzar en la realización de una obra relevante para el municipio de Granadilla de Abona, tal y como expuso en varias oportunidades el alcalde del municipio, José Domingo Regalado.

El futuro Centro Sociosanitario Granadilla, de atención a personas mayores en situación de dependencia, estará localizado en la zona de Los Martines, del núcleo costero. La firma de cesión del suelo por parte del Ayuntamiento a la Corporación insular tuvo lugar el 30 de junio de 2017, acto que protagonizaron el regidor, José Domingo Regalado, y el entonces presidente del Cabildo, Carlos Alonso. Desde la formalización del acta de entrega y la recepción del terreno, la Institución dispone de cinco años para ejecutar y poner en marca este centro sociosanitario. La redacción del proyecto fue adjudicada el 29 de junio de 2018 y su elaboración concluyó casi cinco meses después, el 19 de noviembre de 2018.

Características generales

La superficie cedida por el Ayuntamiento para llevar a cabo esta edificación es de 3.400 metros cuadrados, si bien la superficie total a construir sumará 6.084 metros cuadrados. El complejo contará con 72 plazas residenciales y otras 15 plazas que funcionarán como centro de día.

El proyecto que se encuentra en exposición pública contempla la construcción de un centro sociosanitario “en forma de peine”, dispuesto en cuatro bloques que estarán unidos por un conector. Cada uno de esos bloques contará con tres niveles: planta baja, primera y segunda, con sus correspondientes espacios.

El alcalde, José Domingo Regalado, explicó ayer que este proyecto dará respuesta a una “urgente” necesidad en el municipio, además de cubrir la demanda “histórica” alojativa para mayores dependientes en Granadilla de Abona. “La elevada población de Granadilla de Abona y el creciente envejecimiento hace necesario que se amplíe el número de plazas para que nuestros mayores y sus familiares no tengan que desplazarse hacia otros centros ubicados en otras partes de la Isla”.

Aquél viernes, 30 de junio de 2017, fue calificado por el regidor como “un gran día” para su municipio. Ayer, Regalado volvió a mostrarse optimista y esperanzado en “que estos dos años de espera, desde 2018, no se alarguen más en el tiempo y se presupuesten e inicien las obras con la mayor celeridad posible”.

En el momento inicial de a puesta en marcha del procedimiento para construir este complejo sociosanitario, el Cabildo coincidía con el gobierno municipal en que este centro ayuda a cubrir la demanda alojativa para mayores dependientes en el Sur, una actuación que se suma al crecimiento en número de plazas previsto entonces en los municipios de Arafo, Adeje y Guía de Isora. Asimismo, el Cabildo tiene pendiente la construcción del gran Centro Sociosanitario de la Isla en El Mojón (Arona), previsto para 150 plazas residenciales y que estará ubicado junto al actual Hospital del Sur, edificio que cedió el Cabildo al Gobierno de Canarias para este uso pero que inicialmente fue diseñado y construido como sociosanitario.