El Ayuntamiento de Güímar adaptará once calles del Puertito de Güímar para que sean completamente accesibles: Juan Sebastián Elcano, Juan de Austria, Magallanes, Almirante Churruca, Transversal Magallanes, Transversal Churruca, Avenida Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Juan Rodrigo de Triana y Lepanto, así como la calle Almirante Gravina, la única en la que se harán trabajos para la colocación de baldosas. Las aceras serán más anchas, tendrán rebajes y zonas podotáctiles y se utilizará el asfalto como base para hacerlas accesibles al paso.

La iniciativa, promovida por el actual equipo de gobierno, tiene por objetivo que las vías sean completamente accesibles, adaptadas y con la movilidad garantizada para las personas con discapacidad física o intelectual. Así lo adelantó el alcalde, Airam Puerta, en el que adelantó la próxima licitación de las obras, cuya inversión alcanza los 557.581 euros, el 90% aportados por el Cabildo. Puerta precisó que el proyecto de ejecución está muy avanzado y solo falta el informe sectorial de Planificación Territorial.

El regidor puso en valor el trabajo que realizan desde la Concejalía de Servicios Sociales, en la que su responsable, José Miguel Fernández, y, de forma transversal, todas las áreas de su gobierno, han desarrollado iniciativas como el convenio-manifiesto suscrito con el colectivo Queremos Movernos (QM) para visibilizar los problemas de las personas con discapacidad y “normalizar lo que todavía hoy en día no lo es”.

Y, como parte de este compromiso, Airam Puerta explica la puesta en marcha de proyectos arquitectónicos para embellecer el pueblo y que todos los vecinos, “todos”, puedan acceder sin barreras físicas a los espacios. “Se trata de un trabajo lento por la disponibilidad, pero en el que se trabajará”, apuntó para destacar este primer proyecto de hacer accesible once calles del Puertito.

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, asegura que “tal y como establecen las bases del Plan 2014-2017, es nuestro deber como Cabildo, contribuir en actuaciones que ayuden a los municipios a dotarlos, entre otras cosas, de itinerarios accesibles mediante la reforma de las aceras, de forma que permita a toda la ciudadanía disfrutar de este enclave en igualdad de condiciones. Y ese será el fin del más de medio millón de euros que destinamos a esta obra en el Puertito de Güímar”.

Otros proyectos

Pero no queda la cosa ahí por parte de la Corporación municipal sureño. Dentro de los proyectos que maneja el Consistorio se encuentra el plan para peatonalizar las primeras calles del casco urbano y, en este sentido, el regidor señaló que en estos momentos los técnicos están trabajando en armonizar la calle Santo Domingo y el entorno de la plaza del Ayuntamiento. Sobre ello, adelantó que las obras previstas, que todavía tardarán en ejecutarse porque el plan se encuentra en una fase intermedia, llevarán consigo la remodelación de la plaza para integrarla en la calle Santo Domingo, de tal manera que quede un solo espacio sin las diferenciaciones que en la actualidad existen. Será un solo espacio armonizado y el presupuesto que se empleará para ello se eleva hasta los 750.000 euros, apuntó el alcalde.

Pero esta actuación tendrá otras de carácter complementario. Sin definir un espacio temporal para ello, Airam Puerta recordó que los técnicos también trabajan en una de actuación destacada puesto que se trata de dotar al casco güimarero de otro aparcamiento público, resaltando entre sus características principales que estará ubicado en la intersección de las calles La Amistad y Teowaldo Power. Se trata de la culminación de un aparcamiento situada al lado de una calle que se peatonalizará y que, en el marco del plan puesto en marcha, no tendrá barreras arquitectónicas para acceder a esta parte de núcleo.