El expresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro, ha pedido posponer la declaración que tenía que haber realizado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife y la jueza del citado órgano, Alicia Casañas Cabrera, decidió posponer el acto para el 22 de enero. En este asunto, Melchior está acusado de delitos relacionados con la corrupción, como cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental en su etapa al frente de Puertos.

Las supuestas irregularidades están relacionadas con contrataciones de servicios y de personal realizadas durante su mandato, entre octubre del 2015 y julio del 2018, así como el supuesto trato de favor otorgado a algunas empresas que están vinculadas a los recintos portuarios.

La contratación de dos trabajadoras o asesoras de la Presidencia de Puertos de Tenerife fue lo que motivó la intervención de la fiscal Anticorrupción, María Farnés Martínez, que desarrolló una investigación de oficio. A esta acción se sumaron varias denuncias formuladas por el exdirector general de la Autoridad Portuaria en Santa Cruz de Tenerife, José Rafael Díaz, por las que también se ven afectadas quien fuera la secretaria del expresidente y la responsable de División de Personas y Organización de la referida institución. Díaz fue destituido de su cargo por el Consejo de Administración en la reunión que mantuvo el 25 de abril del 2018.

Durante el citado año, la Intervención General de la Administración del Estado realizó una auditoría en la que se reflejaban algunos aspectos que también forman parte del citado proceso.