El Cabildo trabaja en el primer plan insular de prevención de la violencia de género en edades tempranas. El área de Igualdad y Prevención de esta lacra social, que dirige la consejera Marián Franquet, se ocupa de la fase previa de esta acción, así como de la valoración del impacto de la Covid-19 en las mujeres alojadas en la red insular de recursos y de la agilización de la certificación de la condición de víctima de violencia y de trata. La también presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha abordado estos asuntos, entre otros, durante el último pleno de la Conferencia Insular de Violencia de Género, un foro en el que participan los principales organismos que luchan contra la erradicación de este fenómeno.

Franquet explica que este documento se crea “de una forma planificada, ordenada y eficaz” para dar cumplimento a la Ley contra la violencia de género. La Conferencia está considerada un foro de debate concebido como órgano asesor de la Corporación insular, que aglutina cada año a representantes de instituciones y colectivos como el Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias, colegios profesionales, entidades sociales y la Federación Canaria de Municipios y Provincias (Fecam).

“La puesta en marcha del programa de prevención es el inicio de lo que entendemos que tiene que ser algo mucho más amplio”, apunta la consejera. Franquet desvela que “hemos establecido grupos poblacionales con los que empezar a trabajar de manera ordenada y a raíz de distintos diagnósticos”. Porque, valora, “tenemos que saber cuáles son esos grupos de población, dónde están y qué percepción tienen respecto a la violencia de género”.

Junto a este programa se han abordado otras acciones llevadas a cabo por el Área de Igualdad y Prevención y la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS: las primeras valoraciones del impacto de la Covid-19 en los recursos de la red o los certificados de acreditación de las condiciones de explotación sexual.

Certificado para las víctimas

Hubo una referencia a la agilización de la emisión de esos certificados de condición de víctima mediante la autorización otorgada a las entidades sociales para realizar este procedimiento, ya que durante el confinamiento se ha detectado que había mujeres en otras redes, o fuera de ellas, y “era muy importante acelerar los procesos administrativos para que pudieran acceder al sistema lo antes posible”, señala Franquet.

La consejera destaca que es la primera vez que la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS y el Área de Igualdad y Prevención del Cabildo trabajan de forma conjunta: “Puede resultar sorprendente, pero dos estructuras tan claramente relacionadas no contaban con mecanismos para coordinar las políticas que realizan”, indica Franquet, para añadir: “Es algo fundamental, si tenemos en cuenta la importancia que tienen la colaboración y coordinación interadministrativa en este ámbito”.

El pleno ha abordado, además, los buenos resultados de los talleres de prevención impartidos en centros escolares y los de formación en violencia de género para profesionales. En este sentido, se han ejecutado, durante 2020, acciones como Detecta, impartido por Igualdad, que tuvo una gran demanda;‒Foviprod, con atención específica a las realidades diversas, y Más que Palabras, enfocado a la prevención de la violencia en la población con discapacidad.

El doble de mujeres atendidas

La presidenta del IASS hace hincapié en el refuerzo de los servicios durante la pandemia. Sobre todo, en lo que respecta al Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA-CAI), al asesoramiento especializado (SIAM) y al apoyo pedagógico y el material tecnológico entregado a los niños de los centros de la red y tutelados ‒para continuar el curso escolar. Muy especialmente, ante el aumento de las mujeres atendidas en los recursos de la red insular, ya que se ha duplicado la cifra, pasando de 3.000 en 2019 a 6.000 en lo que va de año. | J.D.M.