El pleno de San Juan de la Rambla ha tomado conocimiento este miércoles 9 de diciembre de la incompatibilidad de Fidela Velázquez para el ejercicio del cargo público de alcaldesa y concejala, por lo que automáticamente ha dejado de pertenecer a la corporación local.

En un pleno con apenas cuatro minutos de duración, Velázquez se despidió de la política municipal tras ser condenada a principios de noviembre a ocho años y medio de inhabilitación por abonar, en contra del criterio del secretario y el interventor, una indemnización a un medianero y aprobar, aunque no llegara a abonarse, gratificaciones al personal municipal.

El Grupo Municipal Socialista solicitó que el punto de la declaración de incompatibilidad se votara, propuesta rechazada por la secretaría, quien advirtió de que se trataba de una toma en consideración. El alcalde accidental y sustituto de Velázquez, Jesús Ezequiel Dominguez (PSOE), pidió que constara en acta la posible vulneración de derechos fundamentales de la exalcaldesa por “no tenerse en cuenta el principio de presunción de inocencia”.

Domínguez continuará como alcalde accidental hasta que se incorpore el sustituto de Velázquez, momento en el que se celebrará el pleno de elección del nuevo alcalde o alcaldesa. Ais-CC ya anticipó que apoyará a Dominguez.