Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), señala que “ahora estamos soportando el resultado del abandono a nuestra Isla durante las últimas tres décadas”. Considera que “se ha mirado para todos sitios, especialmente para la Isla de enfrente, relegando a Tenerife, que padece una carencia crónica de infraestructuras”.  

Izquierdo añade “el impacto negativo de los noistas, esos que intentan parar cualquier obra de equipamiento a ejecutar, bajo el pretexto de la defensa del territorio”. Apostilla el presidente de Fepeco: “Entorpecen cualquier iniciativa beneficiosa para la Isla, siendo los mejores aliados de los que quieren hundir a Tenerife”. Lo argumenta: “A éstos, y a algunos políticos que se revisten con el traje verde, se les llena la boca con las energías renovables, pero no dicen nada de que los sistemas insulares necesitan energía de respaldo”.

La falta de mantenimiento de los grupos de generación de la central de Granadilla “por parte de la empresa”, apunta, y “la dejación del Gobierno de Canarias, más dedicado a populismos ecologistas que a vigilar a Endesa y a REE para que cumplan con sus obligaciones, pueden llevar a una situación insostenible”. Por ejemplo, valora, “en los últimos 20 años no se ha autorizado ningún grupo nuevo que sustituya a los más antiguos, ni las autoridades han sacado concurso alguno para la adjudicación de nuevas potencias”.

El cero energético, subraya, “no se ha producido por falta de potencia”. Izquierdo sugiere que “la causa puede ser un deficiente mantenimiento, que pone en evidencia a la empresa suministradora, por no hacer, y al Gobierno de Canarias, por dejación”. Resume que en Tenerife “hemos sufrido, los últimos 30 años, una dejadez y una falta total de previsión”. Subraya que “esta Isla merece respeto, pero primero hay que hacerse respetar y eso siempre ha fallado por parte de los responsables públicos”. Izquierdo concluye: “Carecemos de una eficiente dotación en infraestructuras esenciales y las que tenemos son insuficientes, tanto en calidad como en cantidad”.