La alcaldesa de San Juan de la Rambla, la socialista Fidela Velázquez, se despide este miércoles, 8 de diciembre de 2020, de la política en un pleno en el que se dará cuenta de su incompatibilidad para el ejercicio del cargo de concejal tras ser condenada a ocho años y medio de inhabilitación. Pese a que la sentencia ya ha sido recurrida, Velázquez tiene que abandonar el cargo y la corporación, donde ya ejerce como alcalde accidental Ezequiel Domínguez (PSOE).

Velázquez ya dijo el pasado viernes que se despide de la política “con la satisfacción del deber cumplido”. Su marcha se produce un mes después de conocerse la sentencia que la inhabilitó por aprobar, en contra del criterio del secretario y del interventor municipal, el pago de una indemnización de 4.220 euros a un medianero y un decreto de abono de gratificaciones extraordinarias a personal municipal, que nunca llegaron a abonarse.

Fidela Velázquez militó en el PSOE desde 1993 hasta 2020, cuando dio el paso de darse de baja de esta formación política para “evitar dañarla” tras su sentencia de inhabilitación. En esos 27 años, Velázquez ha ocupado diversos cargos públicos y orgánicos, ya que ha formado parte de las ejecutivas local, insular y regional del PSOE en diferentes etapas. Entre 2003 y 2007 se convirtió en consejera del Cabildo de Tenerife; en 2007 dio el salto a la política ramblera, donde ha sido concejala o alcaldesa durante los últimos 13 años. En los últimos meses de la legislatura 2007-2011 fue diputada en el Parlamento canario, en sustitución de Juan Carlos Alemán. Llegó a la Alcaldía de San Juan de la Rambla en 2011 y ejerció el cargo hasta la moción de censura de febrero de 2013. Recuperó el bastón de mando en 2015 y revalidó el triunfo en mayo de 2019. Ha sido alcaldesa ramblera durante siete años.

Su trayectoria profesional ha estado ligada siempre a la docencia y a las matemáticas, ya que ha sido maestra funcionaria desde 1978. Entre 1991 y 2014 ejerció como profesora de matemáticas en Secundaria y desde 1996 también fue profesora en la Uned. Asumió la dirección de los IES San Juan de la Rambla y Profesor Martín Miranda, así como de la Escuela de Arte Fernando Estévez, y ejerció como jefa del Servicio de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.