El Cabildo de Tenerife ha concedido los Premios Tenerife Rural correspondientes a su undécima edición, que se entregarán a principios de 2021, y que entre otros galardonados ha premiado al colectivo de las "Marías" del Parque Rural de Teno, ha informado este lunes la corporación insular.

Una vez desarrollado el proceso de evaluación mediante el comité técnico y el jurado, se decidió los ganadores de las cinco categorías existentes entre las 23 candidaturas presentadas a estos galardones, que tienen por objetivo reconocer la trayectoria de personas y entidades que hayan destacado por su aportación a la diversidad agrícola, ha indicado el Cabildo en un comunicado.

También se premia con este galardón el mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental y a la conservación del patrimonio rural y marino, así como a las iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible de la isla y al fundamental papel de la mujer en el mundo rural. El fallo del jurado de la undécima edición de los Premios Tenerife Rural se acordó recientemente y fue ratificado por el Patronato de la Fundación Rural, en un acto que se celebró en el Salón Noble del Cabildo.

En la modalidad de Conservación de la Biodiversidad Agraria y Mantenimiento de los Agrosistemas Tradicionales se le ha concedido el premio a Antonio María Jiménez González, presentado por el Ayuntamiento de Guía de Isora.

El trabajo de conservación y mantenimiento de la variedad de cabra Tenerife Sur le ha servido para la obtención de este galardón.

En esta especialidad se concede una mención especial a Victoriano Hernández Trujillo, a título póstumo, quien falleció durante el proceso de la convocatoria de los premios, por una vida dedicada al trabajo agrícola y ganadero durante sus casi 100 años de vida, candidatura que fue presentada por el Ayuntamiento de La Orotava. En cuanto a la categoría de Conservación del Patrimonio Agrario y Marino y/o de las Tradiciones Rurales se premia a Guillermo Vera de León, a propuesta de la Asociación de Vecinos de El Pris, El Sargo, de Tacoronte.

Guillermo Vera ha sido pescador tradicional durante toda su vida y destaca su espíritu comunicativo, que le ha ayudado a transmitir sus conocimientos a todas las generaciones que le han sucedido. En la modalidad de Iniciativa Empresarial Innovadora y/o Sostenible del Medio Rural, propuesta por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, se ha premiado a la Bodega Altos de Trevejos.

Destaca de esta empresa la rápida y cualificada evolución de una bodega que ha aumentado su producción a la vez que la calidad de sus vinos junto a una edificación y explotación agrícola muy significativas. En la categoría de Labor de Investigación y Promoción de los Valores del Mundo Rural de Tenerife se concedió el galardón a Luján González Izquierdo, propuesto por la Asociación de Vecinos Voz del Valle, de Taganana (Santa Cruz de Tenerife).

Este candidato es un referente de la recuperación de costumbres y tradiciones de Taganana, donde ha hecho una gran labor de investigación y de dinamización en su labor de rescate y mantenimiento de las señas de identidad de este núcleo de Anaga. Finalmente, en la modalidad de Mujer Rural de Tenerife, ha sido reconocido, a propuesta del Ayuntamiento de Buenavista, el trabajo de las “Marías” del Parque Rural de Teno, María del Carmen Verde Negrín (María de las Cuevas), María del Rosario Regalado (María de los Dornajos), María Agustina Álvarez González (María Agustina de la Abejera), María Teresa Martín Regalado (María Teresa de la Zahorra), María González Regalado (María del Vallado), María Rodríguez González (María de La Mesita), María del Carmen González Martín (María Carmensa de La Tablada).

El papel de la mujer en el mundo rural, muchas veces invisible, se reconoce con esta distinción por los muchos años de trabajo silencioso y básico para mantener las familias y el entorno de Macizo de Teno.