Una decena de mujeres adejeras se benefician del proyecto de inclusión social puesto en marcha por la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI y el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad, que dirige Desiderio Afonso Ruiz. La iniciativa tiene como objetivo empoderar a las mujeres que acudan al curso aumentando su autoestima y dotándolas de herramientas para que puedan superar momentos difíciles. Paralelamente, se las asesora en cómo acceder a empleos de calidad, así como iniciar un proceso de inclusión social de forma personalizada.

Se desarrollan dos talleres iniciales en los que se trabajá la superación de adversidades, la autoestima, la resiliencia, el crecimiento personal y herramientas para afrontar situaciones de estrés y ansiedad. Este bloque se desarrollá en medio mes y cada taller tiene una parte teórica, de no más de treinta minutos, seguida de diferentes actividades que se realizan en conjunto, motivá el trabajo en grupo y la creación de un buen ambiente laboral.

La siguiente fase consta de cuatro talleres dinámicos, donde se les aportá información relativa a cómo buscar empleo en el nuevo mundo laboral que, además, sumáel hándicap de las consecuencias de las crisis sanitarias del Covid-19. Para ello, la parte teórica aborda herramientas para entrevistas presenciales, plataformas y técnicas de búsqueda de empleo virtuales, información sobre derecho y acoso laboral.

Uno de los aspectos esenciales es la reflexión y el conocimiento de sí́ mismas a la hora de tomar decisiones de cara a una futura aproximación al mundo laboral.

En el último bloque del proyecto, se fomenta la inclusión de las beneficiarias en actividades y recursos propios de su entorno. Se aborda a través de talleres que promueven el trabajo en equipo; la adquisición de conductas adaptativas de autonomía personal, habilidades y competencias sociales; fomento del uso adecuado del ocio y tiempo libre y la adquisición de habilidades de autocuidado personal, entre otras materias.