La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, ha obtenido en un año "un 10 sobre 10 en el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias)", lo que ha supuesto aumentar 2,7 puntos con respecto al año anterior.

Pérez ha destacado el "esfuerzo" realizado, "creando un equipo y poniendo las herramientas necesarias para responder a las necesidades de transparencia que merece la ciudadanía", según informó el Cabildo en nota de prensa.

Añadió que desde el comienzo de la legislatura el actual equipo de gobierno "asumió la transparencia como un elemento fundamental en la rendición de cuentas" a la ciudadanía, de ahí que iniciaron un proyecto para "su mejora, que aún no ha finalizado".

En este sentido, consideró un "paso importante" el asignar el personal necesario para crear con los recursos humanos propios un equipo de gestión de la transparencia que "no existía".

Al respecto, apuntó que con este equipo y con la transparencia como prioridad se está "poniendo todas las barreras para que graves irregularidades en la gestión como las destapadas por las auditorías hechas en el sector público dependiente del Cabildo no vuelvan a ocurrir", siendo el "firme compromiso" con la ciudadanía y con la gestión de los recursos públicos.

Por otro lado, el director de Modernización del Cabildo de Tenerife, Daniel González, explicó que a comienzos del 2020 se implantó una nueva herramienta para gestionar el portal de transparencia con el fin de que "cumpliera con las exigencias del Índice de Transparencia de Canarias, el más exigente del país".

En este sentido, el proyecto de transparencia es uno de los 44 proyectos definidos en el Plan de Modernización del Cabildo de Tenerife 2020-2023, que actualmente está "en plena ejecución", de tal forma que en los próximos meses "se pretende automatizar la publicación de la información de mayor volumen, mejorar el entendimiento de las informaciones publicadas por parte de los ciudadanos y mejorar la gestión de las solicitudes de información pública presentadas por los ciudadanos".

Posteriormente, el Cabildo persigue "mejorar de forma importante los índices de transparencia de todas" las entidades dependientes, para lo que se ha puesto a su disposición la herramienta del portal de transparencia, que "es multientidad y, por tanto, les permitirá publicar la información de forma más adecuada".

Finalmente, en el marco del nuevo Reglamento de Asistencia Integral a los Municipios, el Cabildo pondrá a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten dicha herramienta para mejorar sus portales de transparencia.