Sí se Puede (SSP) insta al Ayuntamiento de Candelaria a hacer pública la planificación de las actuaciones para dotar al municipio de suficientes redes de saneamiento. La organización ecosocialista considera prioritario garantizar la llegada de las aguas residuales urbanas de la Villa Mariana a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) del Valle de Güímar, que se pondrá en funcionamiento de manera inminente.

Con este fin, la portavoz, Mayca Coello, reclama al grupo de gobierno la previsión de ejecución de las actuaciones necesarias en esta materia. Se trata de intervenciones cofinanciadas por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y el Plan de Cooperación del Cabildo con los ayuntamientos de la Isla.

SSP señala que en noviembre de 2018, en una reunión convocada por el Cabildo, argumentó que es de absoluta prioridad ejecutar dichas infraestructuras, “ante la dejación histórica municipal en esta materia”. Transcurridos más de dos años, “no se ha iniciado ninguna de las obras de saneamiento imprescindibles para que puedan depurarse las aguas residuales urbanas de Candelaria”.

El 10 de noviembre, el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, y el gerente del Ciatf, Javier Davara, anunciaron que en abril y octubre de 2021 comenzarán a funcionar, respectivamente, la Edaru del Valle de Güímar –que acoge las aguas procedentes de Candelaria, entre otros municipios del Valle– y la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari), instalada en el Polígono Industrial.

Mayca Coello explica que “la Edaru en marcha resolverá parcialmente el problema”, dejando claro que la solución real no se producirá “mientras no puedan llegar a ella las aguas residuales del municipio y no se proyecten y ejecuten las redes de saneamiento y depuración de los núcleos de las medianías”, concluye la portavoz de Sí se Puede en Candelaria.