El Ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Económico, ha abierto las inscripciones para participar en el I Foro Empresarial sobre Economía Digital, que tendrá lugar de forma online el próximo día 15, a partir de las cinco de la tarde hasta las seis y media. El objetivo de esta iniciativa, cofinanciada con fondos de la Unión Europea a través del programa de cooperación Interreg Mac 2014-2020, es el de involucrar a las pequeñas y mediana empresas (pymes), personas emprendedoras y start-ups en el proyecto Smart-Eco, así como para presentar a la ciudadanía el diagnóstico de economía digital local elaborado.

Las personas interesadas en el Foro, de carácter gratuito, pueden formalizar su inscripción a través de la web adeje.es. Además de explicar en qué consiste el proyecto Smart-Eco, se tratará el tema de la revolución digital, por parte de Pedro Diebra, director de EPC Centro de Proyectos SL, así como las encuestas realizadas a las empresas y la ciudadanía del municipio, a cargo de Paula Espino Delgado, Consultora de Proyectos Europeos en EPC.

Asimismo, y previo al debate final programado, José Juan Hernández Cabrera, profesor del departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, abordará el ámbito del big data y su importancia en nuestros días. Además del equipo experto, intervendrá la parte política implicada en este proyecto, concretamente el concejal del Área, Manuel Luis Méndez Martín, y la concejal especial, Raquel Rodríguez Alonso.

Smart-Eco Adeje

El proyecto Smart-Eco consiste en crear una plataforma de las denominadas ciudades inteligentes para la mejora de la competitividad digital de las empresas, las microempresas, los autónomos y las personas emprendedoras. Esta transformación digital de la economía local redundará en una mayor capacidad de las empresas para crecer en los mercados regionales, nacional e internacional y contribuirá a la diversificación económica del Espacio MAC, según la concejal de Desarrollo Económico, Raquel Rodríguez.

El proyecto se estructura en tres bloques de trabajo. El primero de ellos consiste en crear un marco de colaboración para la generación de un ecosistema digital local; en segundo lugar, la innovación tecnológica en el tejido productivo local, y por último, el impulso a nativos digitales y las start-up.

Apoyo al taxi

Asimismo, y en el marco de paliar los efectos de la pandemia en la economía local, las Áreas de Movilidad y Desarrollo Económico, que dirigen Esther Rivero Vargas y Manuel Luis Méndez Martín, respectivamente, ha puesto en marcha iniciativas dirigidas al sector del taxi. Entre las medidas adoptadas se encuentra la subvención a la cooperativa, las ayudas directas a cada licencia además de los cursos de formación y reciclaje, que se han llevado a cabo en la Escuela de Seguridad y Convivencia

Las subvenciones tratan de aportar liquidez para que puedan hacer frente a sus obligaciones empresariales. El importe de la subvención será 800 euros por persona física titular de una licencia. Según los concejales, se suma a la ayuda de los 70.000 euros que, durante el confinamiento, se otorgó al colectivo como apoyo a la estructura de la cooperativa, compuesta por 11 personas y que son básicas para el desarrollo de su actividad. El coste mensual de dicha estructura asciende a unos 28.000 euros, siendo relevante que solo el de personal se acerca a los 23.000 euros, lo que permitió cubrir el 100% de los gastos durante esos tres meses.