La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Fasnia acordaron la firma de un convenio para invertir 40.000 euros en la rehabilitación de la Escuela Infantil de Las Eras. Se trata de una construcción que, inicialmente, fue planteada como una guardería pública realizada hace más de ocho años, que nunca ha estado en servicio. Pero en este periodo han sido múltiples los desperfectos ocasionados en sus dependencias como consecuencia de diversos actos vandálicos.

Este anuncio lo hizo público el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, tras un encuentro que mantuvo con la consejera del área, Manuela de Armas, calificada por el regidor como “muy fructífera” y cuyo resultado “esperemos que empiece a reflejarse en los centros educativos del municipio”. Entre los acuerdos figura la aprobación del decreto para la cesión de competencias que permita la apertura de la Escuela Infantil de Las Eras.

"Esperemos que los acuerdos empiecen a reflejarse en los colegios del municipio"

El 7 de febrero de 2012 fue cuando el Ayuntamiento de Fasnia recibió las llaves de este inmueble, tras la conclusión de los trabajos de un equipamiento creado para prestar servicio a 39 niños –ocho de 0 a 1 años, 13 de 1 a 2, y 18 niños, con 2 y 3 años–, que se encuentra en la Manzana 14 de la urbanización La Hondura, de Las Eras, suelo público calificado para equipamiento docente. La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias fue la responsable de su construcción, que tuvo un coste de 331.900 euros. Con una superficie construida aproximada de 360 metros cuadrados, se trata del único centro público de estas características con que cuenta el municipio de Fasnia.

Esta iniciativa de uno de los gobiernos municipales que lideró el nacionalista Pedro Hernández, nunca la pudo poner en funcionamiento, ni su sucesor. La demora, motivada principalmente por la ausencia de la referida cesión de competencias al consistorio, no solo generó polémica entre los distintos partidos políticos que forman el Pleno municipal, sino que motivó algunos informes técnicos contrarios a la apertura de estas instalaciones. Las mismas responden a la demanda de este servicio que registra el municipio, según se justificó en su momento por las autoridades locales de la época.

El colegio del casco urbano

Pero el encuentro del alcalde con la consejera de Educación tuvo otros frutos, como la confirmación de que se procederá a rehabilitar la fachada del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Guajara, en el que, con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2021, se financiará la solución a los problemas estructurales que afectan al salón de actos, así como la ampliación del número de aulas. Además, el este centro de Fasnia dispondrá de espacio de sombra en la cancha deportiva –algo muy damndado– y se dotará de una rampa de acceso al complejo escolar. Asimismo, las partes se comprometieron a aumentar las horas de trabajo al personal de mantenimiento del recinto.

Damián Pérez manifestó, hace dos meses, que en el CEO Guajara “es necesaria una actuación integral”, informando de que el gobierno municipal y el equipo gestor del colegio habían puesto en conocimiento de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional las deficiencias que afectan al mismo y la necesidad de acometer obras para corregirlas.

En el momento de informar públicamente de los acuerdos alcanzados con Manuela de Armas, el alcalde fasniero, Damián Pérez, transmitió el agradecimiento de su equipo de gobierno por “la sensibilidad y buena disposición de la consejera atendiendo las peticiones municipales”.