El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, denuncia “la irresponsabilidad” y “el obstruccionismo con la Isla” de Coalición Canaria y el Partido Popular por su “boicot” a los presupuestos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF). Los miembros de ambos partidos en la Junta General no se presentaron “con la intención de impedir que se aprobaran las cuentas para 2021” afirma un Martín muy enfadado. Finalmente salieron adelante con 24 votos a favor y dos en contra.

De no haberse aprobado este presupuesto, que ascienden a un total de 36.734.891 euros, Martín explica que “se paralizarían importantes actuaciones en desalación, depuración y suministro de agua”. Entre ellas, la prolongación del emisario de Adeje-Arona, con una inversión de 3,3 millones de euros; el sistema de alerta temprana para fenómenos meteorológicos adversos; las inyecciones económicas en el Canal del Norte y las depuradoras de aguas residuales urbanas e industriales de la comarca de Güímar. Martín recuerda que el CIATF gestiona las desaladoras en la Isla, que abastecen de agua a 328.000 personas, y también la depuración, que llega a u total de 416.000.

E

“No se hace en democracia”.

El presidente subraya: “CC y PP estaban muy contentos la semana pasada cuando no se pudieron aprobar los presupuestos del CIATF –el 25 de noviembre–. Una vez hemos vuelto a traerlos con modificaciones y mejoras, organizan la ausencia en la Junta para no tener quorum y no poder aprobarlos”. Y sentencia: “Esto no se hace en democracia”. Para Martín “se puede votar a favor o en contra, es absolutamente respetable, pero hay que venir a los consejos, sobre todo al más importante del año, el del presupuesto. Han intentado que no hubiera debate, que no se celebrara. Pero no se han salido con la suya, desgastar al grupo de gobierno, aunque se sacrifique el interés general de Tenerife”. “Es una manera de bloquear las instituciones”, resume. “Y no es la primera vez que lo hacen”, concluye. Afea su actitud al portavoz nacionalista, Carlos Alonso, que “ahora vota en contra de todo a al que estaba a favor hace año y medio”.

Sobre las cuentas aprobadas, asegura el presidente que son “ajustadas, de economía de crisis”. Pero reconoce que en el proceso de enmiendas al presupuesto general del Cabildo –ya definido en torno a los 845 millones de euros– podrían llegar a los 40 millones.

E

”Con la misma ilusión”.

Martín detalla: “Salimos adelante y tenemos la misma ilusión y las mismas ganas que el primer día y esto es un acicate para seguir trabajando por Tenerife". Ahonda en su tesis: “Mantenemos la línea de en dos o tres años dar un vuelco completo a la gestión del agua para salir del agujero que nos encontramos”. En esa línea hay que entender la firma del convenio con Acuaes (Aguas de las Cuencas de España), “para situarnos casi en el 90% de la depuración del agua residual de la Isla, lo que nos exigen la Unión Europea y la ciudadanía”.

Recalca que en el Consejo Insular de Aguas "debe estar por encima de los rifirrafes políticos" porque es “un órgano sin mayores connotaciones políticas que suministra agua de calidad a los tinerfeños y trata las residuales”. Añade que “en él está representada toda la sociedad tinerfeña: administraciones públicas, sindicatos, asociaciones de consumidores, agricultores, empresarios, titulares de explotaciones de agua…”. En su opinión “dos partidos políticos han intentado que el resto no tuviera hoy voz”. Y “esto no había ocurrido nunca en la historia del Cabildo de Tenerife”. Reflexiona Martín para concluir: “Cuando hemos estado en la oposición, y he sido representante en el CIATF en mi época de alcalde, nunca se me hubiera ocurrido ni hubiese permitido que mi partido hubiera hecho algo así”.

E

En la Junta de Gobierno.

Fuentes de CC explican que Carlos Alonso asistió a la Junta de Gobierno del CIATF y votó, igual que Zaida González, del PP. El resultado: 9 a favor y 2 en contra. Sobre la no asistencia a la Junta General apelan a la libertad de ir o no, de votar a favor, en contra o abstenerse. Aluden a que “el primer rechazo vino porque le quitaron las ayudas a los privados”. Recuerdan que “gobiernan ellos. Nosotros estamos en la oposición y gracias a eso ha aumentado la inversión”.

El ‘reproche’ de Sí Podemos Canarias

Sí Podemos Canarias y Sí se puede “reprochan a Pedro Martín que destine fondos públicos al sector privado al corregir los presupuestos del CIATF”. El grupo de la coalición en el Cabildo de Tenerife y la representación ecosocialista en el Ayuntamiento de Buenavista han votado contra “unos presupuestos que castigan a los ayuntamientos y a la ciudadanía del Norte de la Isla”.

Los dos grupos políticos hacen “un llamamiento al PSOE a reorientar la política de gestión de aguas de ATI-CC para que se note el cambio de gobierno insular en esta materia.”

“Es imprescindible que los fondos públicos se empleen para garantizar el bienestar de toda la ciudadanía y no en cuadrar las cuentas y comprar las voluntades de empresas privadas”, valora la portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda. “Empresas orientadas sólo por el lucro en un servicio esencial para la ciudadanía y para la economía insular”, enfatiza Belda. | J.D.M.