La concejala no adscrita de Santa Cruz, Evelyn Alonso, conservará sus cargos de gobierno en el Ayuntamiento. Así se decidió en el pleno extraordinario celebrado ayer, en el que se rechazó la revocación de los nombramientos a la edil, solicitada por los partidos de la oposición (PSOE, Cs y UP). El grupo de Gobierno (formado por CC, PP y la concejala Evelyn Alonso, que fue expulsada de Cs por apoyar la moción de censura con la que el nacionalista José Manuel Bermúdez desalojó a la socialista Patricia Hernández de la Alcaldía) presentó un nuevo informe municipal que avala la “legalidad de los nombramientos” a Evelyn Alonso.

A raíz de la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre un caso de transfuguismo en Valencia, en la que se estableció que “el pase a la condición de concejal no adscrito impide que se asuman cargos o que se perciban retribuciones que impliquen mejoras personales, políticas o económicas”, el Secretario del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz emitió un informe, a mediados de noviembre y a petición del alcalde, en el que se concluyó que Alonso no puede ostentar cargos en entidades públicas o privadas dependientes del Consistorio. La propia edil renunció inmediatamente a sus cargos en la Sociedad de Desarrollo y en el Parque marítimo.

Pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. | | MARÍA PISACA.

En relación a los cargos de gobierno ostentados por la concejala por delegación del alcalde, es decir, los relacionados con la gestión de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Accesibilidad, Promoción Económica, Turismo y Comercio, el Secretario del Pleno indicó en su informe que procede su “depuración jurídica” y, por tanto, debe iniciarse un trámite, “previa declaración de lesividad por el pleno del Ayuntamiento y su posterior impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa”.

Los partidos de la oposición solicitaron la celebración de un pleno extraordinario para exigir “el cumplimiento de la ley a raíz de esta sentencia, revocando los cargos de gobierno de Alonso”. Incluso, anunciaron que estaban dispuestos a llevar este asunto ante los tribunales. La sesión tuvo lugar ayer y cada uno de los puntos presentados por el PSOE, Cs y UP fueron rechazados con la mayoría de votos del grupo de Gobierno. El concejal de Presidencia, el nacionalista Alfonso Cabello, señaló que el debate jurídico sobre los nombramientos de Evelyn Alonso ya no tiene sentido pues “tenemos un informe más, además del Secretario, que avala la legalidad de los mismos”.

"Este es el pleno del puestito, pues le spreocupa haberse quedado sin él", dice Guillermo Díaz

Dicho informe fue solicitado por el alcalde al Servicio de Planificación, Organización y Régimen Interno, con el fin de que “se analizase el realizado por el Secretario del Pleno y se incoaran los expedientes correspondientes a raíz del mismo”. Este segundo documento concluye que la sentencia del TS fija un criterio interpretativo del artículo 73.3 de la Ley de Base de Régimen Local pero “la jurisprudencia no es fuente del derecho”. Por lo tanto, se dice en este último informe, “la sentencia solo despliega efectos directos sobre el caso concreto enjuiciado, no produciendo efecto alguno sobre la validez y eficacia de los actos dictados por la Alcaldía”.

“No es predicable la anulabilidad de los actos administrativos dictados por el alcalde con carácter previo a la sentencia, puesto que estos se emitieron conforme a las normas y criterios interpretativos vigentes en el momento de ser dictados, no incurriendo, en ese momento, en ningún vicio que pudiera afectar a su validez”, se señala en el informe. El propio regidor chicharrero aseguró que “la primera persona que me ha dicho que deja los cargos si su mantenimiento es ilegal ha sido Evelyn Alonso”, pero “yo ya me quedo tranquilo, porque este informe establece que los actos dictados por mí el 13 julio en relación a los nombramientos a la concejala resultan inatacables”.

Sin embargo, la oposición sigue acusando al equipo de Gobierno de “incumplir la ley”. La exalcaldesa socialista Patricia Hernández exigió a Bermúdez que “devuelva al Ayuntamiento a la legalidad vigente”. “O cesa usted a la edil o dimite”, le indicó. Por su parte, los portavoces de Cs y UP, Matilde Zambudio y Ramón Trujillo, le advirtieron al alcalde que “está corriendo riesgos legales”.

El concejal de Presidencia insistió en que el grupo de Gobierno no tiene ninguna duda sobre la legalidad de la decisión de mantener los cargos de gobierno de Alonso y el portavoz del PP, Carlos Tarife, acusó a Zambudio de ser la “culpable de toda esta situación, porque fue usted la que firmó un pacto no autorizado por su partido político”. Incluso, el edil del PP Guillermo Díaz le puso título al pleno, “el pleno del puestito”, porque “a ustedes no les preocupa la legalidad sino haberse quedado sin el puestito” tras la moción de censura.

Por último, la oposición anunció que reclamará que Evelyn Alonso devuelva todo lo que ha cobrado, fundamentalmente por dietas. “Por ejemplo, este mes cobrará 3.500 euros”, apuntó el portavoz del PSOE, José Ángel Martín. Por su parte, el portavoz de CC, Juan José Martínez, les recordó que las dietas fueron aprobadas por Cs y PSOE.