El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó ceder la gestión de los servicios públicos de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria a la Mancomunidad del Nordeste, una decisión que llevará consigo que será esta asociación de servicios licitar el nuevo contrato. En este caso, según explicó el concejal de Servicios Municipales, Miguel Ángel Yanes, “el nuevo servicio conllevará importantes ventajas económicas y tecnológicas para el municipio y, además, cubrirá, por primera vez, la zona alta del municipio”.

El nuevo contrato se llevará a cabo de forma mancomunada, lo que permitirá ahorrar costes al tiempo que incorporar novedades tecnológicas. Añadió que mancomunar este servicio "es la mejor manera para poder cumplir con la nueva legislación europea que para 2030 exigirá un nivel de separación de residuos del 60% y la isla de Tenerife, por ejemplo, está en torno a un 10%".

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, agradeció el trabajo desempeñado por el edil para sacar adelante la nueva licitación del servicio y puso como ejemplo la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria “como muestra a imitar”, dado su funcionamiento.

Desde el punto de vista económico, Yanes explicó que “el último estudio realizado reflejaba que licitar este contrato en solitario supondría en torno a 1,5 millones de euros, mientras que participando en la Mancomunidad nos supone 1,3 millones, ahorrando unos 200.000 euros al año y estamos hablando de un contrato de ocho años (1,6 millones de euros)”.

El acuerdo fue aprobado con los votos de IR-Verdes y SSP, mientras que PSOE, PP, Cs, CC y UP lo rechazaron.

Sí suscitó la unanimidad del Pleno la modificación de la ordenanza de protección y tenencia de animales de compañía al objeto de adaptarla a la nueva ley regional, que modifica, principalmente, algunos aspectos relativos a la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

En el apartado de mociones, el consenso fue la tónica general. De las seis mociones presentadas por los grupos de la oposición, cinco fueron aprobadas, cuatro de ellas por unanimidad.