José Ángel Martín es oficialmente desde el pasado jueves el nuevo consejero delegado de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi). Ha sido designado, curiosamente, un 3 de diciembre, el Día Internacional del colectivo.

La misma fecha en la que era nombrado por el Consejo de Administración de Sinpromi, Martín escribía en su cuenta de twitter: “En 2020 la pandemia ha supuesto una dificultad añadida para estas personas que han afrontado gracias su propio esfuerzo y el de sus familias, además del apoyo de las instituciones. Hoy es su día”.

Martín nació en Santa Cruz de Tenerife en 1975. Es educador social con una amplia experiencia profesional en el Tercer Sector y en concreto en Cáritas Diocesana. Ocupa el cargo de concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde octubre de 2005. Ha ejercido como portavoz en varios mandatos además de tener responsabilidades de gobierno en el área de Urbanismo. No queda claro si compaginará ambos cargos o dimitirá como edil.

En Sinpromi se reencontrará con Marián Franquet, excompañera en el Consistorio capitalino y consejera insular de Acción Social, además de vicepresidenta del ente público del Cabildo.

Ayer mismo, Sinpromi recibía otra buena noticia. La Universidad de La Laguna (ULL) cede a través de un convenio al Grupo Giro Arte, que depende del organismo, locales para ensayar semanalmente y el Paraninfo con ocasión de sus estrenos siempre que la agenda de este espacio lo permita. Giro Arte es un grupo de artes escénicas y plásticas nacido en 2016 en el seno de la Sinpromi.

Por parte de la ULL ha rubricado el acuerdo la rectora, Rosa Aguilar, mientras que por la sociedad dependiente del Cabildo lo ha hecho la mencionada Marián Franquet.

La institución académica lleva desde hace años colaborando con Giro Arte. Por tanto, este acuerdo no supone tanto iniciar una colaboración como formalizar mediante un convenio de cuatro años una relación ya existente.