El Hospital del Sur tendrá en funcionamiento dos quirófanos en las próximas semanas y antes de que concluya este año, si la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cumple con la comunicación que trasladó a la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife anteayer. De hecho, ese día culminó el proceso la recepción, por parte del Ejecutivo regional, del bloque quirúrgico que estaba en construcción en el marco de la tercera fase de este complejo sanitario. Desde ese momento, comenzó la tarea para que dichos servicios cuenten con las certificaciones y su equipamiento y se proceda a la esterilización, entre otras cuestiones imprescindibles para su puesta en servicio.

El bloque quirúrgico incluido en la tercera fase Hospital del Sur dota al recinto sanitario de El Mojón de cuatro quirófanos, una obra que debió estar finalizada en febrero de 2018, en abril de 2019, en diciembre de 2019, el 31 de marzo de 2020 o el pasado octubre, según los sucesivos anuncios realizados por las autoridades y las prórrogas otorgadas a Sacyr, empresa adjudicataria de la obra. Sanidad comunicó a la Plataforma que espera tener, al menos, dos quirófanos en funcionamiento antes de que concluya este mes, “y el resto lo harán de forma progresiva en los próximos meses”, según informó un portavoz del colectivo social, Jordi Esplugas.

La tercera fase del Hospital del Sur consiste en la creación de un bloque quirúrgico dotado con cuatro quirófanos, así como de un bloque obstétrico, que contará con tres paritorios y con un quirófano, a lo que se suman dos nuevas plantas de hospitalización –con camas destinadas a la atención obstétrica– y quirúrgica y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los nuevos servicios de Farmacia y de Esterilización.

Incumplimientos

La historia de esta parte del proyecto del hospital comarcal del sur de la Isla está marcada por la controversia y las dificultades. El 29 de marzo de 2016 fue adjudicada la realización de la tercera fase del Hospital del Sur a Sacyr Construcción por 7. 954.106,70 euros y 19 meses de plazo. El inicio oficial de los trabajos se produjo el 21 de junio de ese ejercicio. Tras haber certificado obras por solo 6.290,99 euros las paralizó y el 25 de octubre, la empresa solicitó la modificación del proyecto, incluyendo cambios que afectaron al material a emplear en la obra, con el fin de darle viabilidad económica y técnica a la misma. Por ello, se produce un incremento del 9,88% en el coste de los trabajos, que pasa a ser de 8.739.581,86 euros. El consejero de Sanidad del momento, el socialista Jesús Morera, inició el expediente de resolución del contrato el 11 de noviembre. Fueron reanudadas el 20 de marzo de 2017. Pero surgen discrepancias entre la empresa adjudicataria, Sacyr, y la subcontrata responsable de la instalación eléctrica. Ese desencuentro pospuso el término de los trabajos de esta tercera fase en abril de 2019 y en octubre de ese año empezó el procedimiento de adaptación de algunas dependencias a la normativa vigente.

La Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante los próximos días, a fin de despejar las incógnitas que aún se ciernen sobre el futuro de esta instalación para ser considerado “realmente” como hospital. La más importante, verificar que la inversión necesaria está incluida en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma del año 2021.