El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Urbanismo, que dirige el edil Carlos Tarife, del PP, ofreció el pasado martes a la presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), Doris Borrego, “la posibilidad de que participen en la elaboración pormenorizada del Plan General de Ordenación (PGO)”.

Tarife recordó que “el PGO de 2013 le ponía multitud de trabas al alquiler vacacional, insalvables para la mayoría de solicitudes de licencias que teníamos sobre la mesa, ya que no cabía el uso turístico, por lo que en el anterior mandato tuvimos que hacer una ordenanza provisional para tratar de salvar algunas”. Ahora, añadió, “con la caída de aquel plan, ya no se precisa realizar ordenación provisional alguna, por lo que aunque haya que pelear cada expediente, se contará con la mejor intención para aprobar las licencias”.

Por su parte, la presidenta de Ascav, Doris Borrego, insistió en que “se debe buscar la forma legal para salvar los impedimentos que se ponen al alquiler vacacional, fundamentalmente porque si se ponen tantas trabas, la gente desiste y lo que imperará es el actual modelo del todo incluido, que no genera precisamente ni el movimiento y ni la economía que posibilita nuestro sector, que hace que se mueva desde el supermercado de la esquina al restaurante, pasando por el coche de alquiler”.

“Donde está el alquiler vacacional hay personas que salen de los alojamientos para comprar y visitar la ciudad, por lo que se mueve la economía y, lógicamente, se generan oportunidades de empleo”, comentó. “Nosotros, en Santa Cruz, apostamos por el alquiler de los particulares, no de otros modelos de edificios completos (pseudohoteles) que se dan más en otras latitudes y que no creemos adecuado para esta ciudad”, apuntó.

En este sentido, el concejal coincidió con la presidenta de Ascav, argumentando que “Santa Cruz no quiere el modelo de los edificios completos dedicados al alquiler vacacional y apuesta, desde hace tiempo, por la rehabilitación de zonas en los conjuntos históricos, capaces de generar movimiento económico”.