El PSOE notificó, a través del registro de entrada del Ayuntamiento de Tacoronte, la expulsión del partido del primer teniente de alcalde y edil de Hacienda y Obras, Carlos Medina, y de la concejala de Comercio, Contratación y Cementerio, Sandra Ramos, por pactar con Nueva Canarias y Sí se Puede la conformación de un gobierno progresista en junio de 2019. Los dirigentes del PSOE expulsan al socialista que debía sustituir en la Alcaldía a José Daniel Díaz (NC) a partir de junio de 2021 y dejan en el aire el cumplimiento de ese acuerdo de mandato compartido.

El expediente planteaba inicialmente la expulsión de los tres concejales del Grupo Municipal Socialista de Tacoronte que son militantes del partido, pero finalmente se descarta la expulsión del concejal de Urbanismo, Tarsis Morales, que quedaría como único militante del PSOE en el grupo municipal. Carmen Dorta y Julio Navarro siguen como ediles independientes al frente de las áreas de Fiestas y Cultura y de Tráfico y Seguridad Ciudadana, respectivamente.

En junio de 2019, tras la firma del pacto entre PSOE, NC y SSP en Tacoronte, la dirección insular del PSOE anunció que solicitaría la expulsión de tres de sus cinco concejales en Tacoronte por saltarse las directrices del partido, que apostaba por un pacto con Ciudadanos (Cs), vinculado al acuerdo PSOE-Cs en el Cabildo de Tenerife. Carlos Medina, Tarsis Morales y Sandra Ramos, los tres únicos militantes socialistas del grupo municipal, recibieron el pasado mes de noviembre la confirmación de que la dirección regional de su partido seguía adelante con el trámite del expediente de expulsión. “Una decisión incomprensible”, a juicio de Carlos Medina, quien ya advirtió hace un mes, en declaraciones a El Día, que ni se plantearía la posibilidad de dejar el acta de edil. “Mi compromiso con los ciudadanos es por cuatro años”, advertía el también secretario general del PSOE en Tacoronte. Un partido que tras su expulsión se ve abocado a poner en marcha una nueva gestora.

Medina aseguró ayer que de momento no ha recibido esa notificación de expulsión, “más allá de que digan que ha entrado al ayuntamiento”. Lamentó no tener constancia oficial de la decisión, “al menos por correo electrónico”, y calificó de “poco serio” que “el partido que gobierna España, Canarias y Tenerife funcione así”.

“Movimiento extraño”

Carlos Medina afirma que, aún sin tener constancia oficial, no le ha sorprendido “del todo” que su compañero Tarsis Morales haya quedado fuera del expediente de expulsión y subraya que “desde hace tiempo se veía algún movimiento extraño”.