El Pleno rechazó ayer, por unanimidad, suprimir el Partido Judicial de Granadilla de Abona mediante su integración en el Partido Judicial de Arona, medida que se plantea la Sala de Gobierno de Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Asimismo, decidió recabar del Gobierno canario que amplíe la plantilla de los cuatro juzgados que forman esta unidad territorial de Justicia y la cesión, por el Consistorio, de suelo para construir un nuevo Palacio de Justicia en el municipio.

Esta propuesta de los socialistas, defendida por su portavoz, Jennifer Miranda, fue secundada por todo el Pleno, al que el alcalde, José Domingo Regalado, informó de que el pasado 18 de junio remitió una carta al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, Julio Pérez, para trasladarle la “predisposición absoluta” para buscar el espacio definitivo que pudiera albergar el nuevo edificio judicial que necesita el municipio y el partido judicial. También, indicó que el pasado 1 de julio se reunió con jueces y representantes de los trabajadores de los juzgados y que el 13 de octubre lo hizo con la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Marta Bonnet.

Regalado explicó que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona dispone de una parcela en la unidad de actuación de Los Hinojeros, situada en las inmediaciones de los Juzgados actuales –en el casco urbano–, con una superficie superior “con creces” a la que se demanda “para contar con un Palacio de Justicia moderno y de futuro”. En cualquier caso, si los servicios jurídicos lo avalan y “fuera necesario”, la Administración municipal “estaría dispuesta a construir el edificio y, luego, cederlo a la Comunidad Autónoma”, apuntó el regidor ante la Corporación.

Una cuestión política

Aunque lo cierto es que en ocasiones anteriores se ha planteado la misma cuestión con gobiernos de distinto signo político a los actuales en todos los ámbitos, José Domingo Regalado hizo hincapié en que espera que “no se castigue” al municipio “por no tener un alcalde del mismo signo político que el que gobierna en el Ejecutivo regional. Estamos hablando de algo que va mucho más allá de las siglas políticas. Granadilla de Abona ha sido siempre cabecera del Partido Judicial y el Gobierno de Canarias debe actuar ya”. Por parte del gobierno local, resalta, “mostramos nuestra predisposición absoluta y decimos en voz alta un sí rotundo y claro al mantenimiento y mejora de los juzgados de Granadilla de Abona”.

Argumentación con la que coincidió Marcos González, primer teniente de alcalde, quien reivindicó la necesidad de que se actúe ya por parte del Gobierno de Canarias “sobre un asunto que viene de hace mucho tiempo atrás”. En ese marco, se refirió al trabajo que realiza el gobierno municipal en diferentes ámbitos para que se busque una solución a nivel regional y nacional, aparte de exponer la “precaria” situación en la que se encuentran los profesionales de las dependencias judiciales. “Estamos y seguiremos luchando lo que haga falta y sea necesario para que Granadilla de Abona siga siendo la cabecera del partido judicial que siempre ha sido. Ello, supone, economía y empleo para el municipio”.

Jennifer Miranda (PSOE) recordó que la situación de los juzgados de Granadilla “es crítica”. La falta de personal, la existencia de casi 6.000 escritos sin tramitar y las carencias del edificio ha hecho que el TSJC “declare a nuestro partido judicial como fallido, haciendo pública la propuesta de llevarse a Arona este servicio público garante de la tutela judicial de quienes residen en Granadilla de Abona y en los municipios colindantes”. Todo ello, a raíz de un informe de la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2.