Una cuestión administrativa mantiene al alcalde de Arona, José Julián Mena, y a los restantes 12 concejales que forman el gobierno municipal sin cobrar el salario del pasado mes de noviembre. La causa es la decisión de la Intervención de retrotraer el pago de las nóminas para proceder a recalcular los importes de las mismas, a raíz de lo ocurrido en la sesión plenaria celebrada el pasado 26 de noviembre. A última hora de la jornada laboral de ayer, se aceleraron las gestiones para que los 13 componentes del grupo gobernante perciban sus sueldos hoy.

Las nóminas del Ayuntamiento de Arona fueron tramitadas en tiempo y forma, es decir, antes del día 26 de noviembre, fecha en la que tuvo lugar la sesión plenaria ordinaria en cuyo orden del día estaba contemplado que el alcalde, José Julián Mena, pasara a tener la condición de no adscrito. Debía ocurrir en el punto 3.1, en el que el secretario de la Corporación, Pedro Javier Hernández, debía poner en conocimiento del Pleno la expulsión oficial de Mena del Partido Socialista. Con tal previsión elaboró la Intervención la nómina del alcalde, que debía percibir un importe menor al habitual si hubiera pasado a ser miembro no adscrito de la Corporación.

Cabe recordar que un informe del secretario de la Institución lo impidió. Hernández Velázquez justificó su decisión de retirar del orden del día la declaración de Mena como tránsfuga en la presentación de un escrito por parte del alcalde en el que recurre su expulsión del PSOE, ocurrida el 17 de noviembre. El secretario explicó que recibió copia del escrito de alegaciones a la Comisión Federal de Éticas y Garantías, así como copia certificada del burofax del recurso. Ante esto, indicó que el punto debía retirarse del pleno. “No es un acto firme; no puede darse cuenta al Pleno sin que se haya resuelto el recurso interpuesto”, explicó.

Esta situación obliga a la Intervención a retrotraer las nóminas al importe que perciben el alcalde y el resto del grupo de gobierno desde el inicio del mandato, que oscila entre los 70.000 euros anuales del regidor hasta los 39.602 de la edil de Cultura.