Los artesanos de Tenerife lanzan un SOS después de ocho meses, transcurridos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, prácticamente sin poder trabajar y, por lo tanto, sin tener casi ingresos. Buena parte de los más de 600 profesionales con carnet en la Isla han firmado el Manifiesto por la artesanía para solicitar ayuda a las instituciones. “Queremos activar la Artesanía!!!”. Así, con énfasis, concluye el documento. El mismo especifica lo que entienden como “escasas medidas y ausencia de apoyo de las instituciones”.

Pero no se limitan a pedir: “Somos muy conscientes del momento que vivimos y, como ciudadanos, apoyamos las medidas tomadas respecto a la seguridad de la población, de higiene y sociales”. Recuerdan que “desde el confinamiento, hemos presentado al Cabildo propuestas muy variadas. Ninguna se ha llevado a cabo”. Ni eso ni medidas “para favorecer la visibilidad de nuestros productos”, sentencian. En medio, un panorama desolador: “Los hoteles cerrados, las tiendas de artesanía en puntos turísticos anuladas, las ferias canceladas y sin un espacio virtual óptimo”. Concluyen: “Los artesanos nos vemos abocados a cerrar talleres y sumarnos a engrosar las listas del paro”.

Comparan: “Centros Comerciales, bares, medios de transporte, eventos culturales, teatros, gimnasios e, incluso, locales de apuestas continúan con sus actividades, pero la artesanía, no”. Consideran que se les está “segregando, ignorando y sentimos que despreciando”. Se quejan de que hasta ahora sólo han recibido “promesas incumplidas, videoconferencias inútiles, propuestas de ayudas económicas que no llegan, iniciativas incompetentes y ferias que se cancelan”.

El colectivo reclama "medidas efectivas" que permitan salvar la economía de muchas familias

Desamparo y falta de compromiso real por parte de las instituciones. Es el resumen de cómo se siente el colectivo de artesanos. Exigen “medidas urgentes y efectivas para poder sobrevivir”.

Sólo quieren salvar sus negocios y medios de vida, sin convertirse en “parásitos del Estado y vivir de ayudas y subvenciones”. Por contra, “continuar con nuestro trabajo creativo y emprendedor, el de objetos especiales, hechos a mano, que aportan conocimiento, innovación y cultura. Necesitamos que se nos permita crear, trabajar, compartir y vivir”.

Nerea, un caso concreto

Nerea González Murillos es artesana con carnet desde 2015. Se dedica al sector de la joyería y asegura: “Soy autónoma, tengo tienda online e, incluso, acudo a ferias internacionales”. Ahora se prepara para ir a la de Las Palmas, donde toca este año el evento regional. Lo hace “con ilusión y a la espera de que no se suspenda, como casi todas este año”. Nerea apoya el manifiesto, pero deja claro que “somos como el resto y hay que aceptar y apoyar las medidas sanitarias”. Detalla que “en el colectivo artesano se esconden muchos oficios diferentes y situaciones diversas. Espero que se haga la Feria de Reyes que nos salva tres meses en un año complicadísimo, porque ahí sigue la pandemia”.

Nerea no ha recibido ayuda alguna y resume: “Salió un listado en septiembre, pero es una mera propuesta que no está todavía aprobada. Las ayudas son exclusivas para autónomos con un máximo de 1.000 euros. Tienes que estar dado de alta y mantener la condición los cuatro meses siguientes. La cuota mínima es de casi 290 euros y esos meses suponen un gasto de 1.200 sólo en eso. Hagan cuentas, porque hay gente que vive únicamente de las ferias. Es evidente que hay que ayudar al sector”.

Tres ferias para Navidad y Reyes

La consejera de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Carmen Luz Baso, ha mantenido una reunión de trabajo con el sector artesano para programar actividades en Navidad y Reyes. “El Cabildo estará siempre al lado de la artesanía, pero las restricciones impuestas por la Covid-19 complican el normal desarrollo de las labores tradicionales en estas fechas y coartan el momento de máxima comercialización”, indica Baso. Sin embargo, apostilla, “seguimos trabajando para acompañar a estos profesionales con las subvenciones puestas en marcha y con la programación de tres ferias de cara a estas Navidades”. La consejera revela que “la feria virtual, con su pasarela de pago también se mejora y actualiza para una operatividad completa”. Baso subraya que están previstas ferias en Santa Cruz, La Laguna y el Puerto de la Cruz. En el caso de que los municipios no pudieran ponerlas en marcha por las restricciones, la alternativa es el Recinto Ferial “cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias”, afirma Baso. Entiende “lícito” que los artesanos se manifiesten “porque es importante que se conozcan sus demandas y necesidades que trascienden a las competencias del Cabildo”, concluye.