El Pleno municipal tendrá que pronunciarse hoy en el sentido de si acepta o rechaza integrar el Partido Judicial de Granadilla de Abona en el de Arona, tal y como valora el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El PSOE reclama una declaración institucional al respecto ante el riesgo de que el municipio pierda un recursos importante para la comarca y para la actividad y la economía local. De hecho, Jennifer Miranda, su portavoz, no solo defiende “mantener en nuestro municipio” este partido judicial, sino que demanda de la Corporación “ceder, con carácter de urgencia, suelo público municipal al Gobierno de Canarias” para construir un nuevo Palacio de la Justicia que corrija las deficiencias actuales y responda a las necesidades.

Una de las carencias principales es la escasez de personal, por lo que se trata de instar al Ejecutivo regional a “incrementar debidamente los recursos humanos” con que cuentan en la actualidad los cuatro juzgados que integran el partido judicial de Granadilla de Abona. Miranda sostiene que ese es uno de los argumentos en los que el TSJC se basa para plantearse la unificación de los dos partidos judiciales más al sur de la Isla. Es más, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 habla de que el mismo sufre “la falta abrumadora de personal”.

Jennifer Miranda: "Compartimos el diagnóstico del TSJC, pero no la solución propuesta"

Un informe elaborado por dicha magistrada fue el que valoró la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En el mismo, se le comunica el colapso que sufre el juzgado de la que es titular, con más de 5.000 escritos pendientes de proveer, la no incoación de las demandas en plazo así como la no tramitación de las citaciones a los testigos y peritos para las vistas, dando como resultado una constante suspensión de juicios. En base a esa argumentación, el TSJC se pronuncia y “no duda en calificarlo como un partido judicial fallido, incapaz de garantizar la tutela judicial efectiva, por lo que debería anexionarse al Partido Judicial de Arona”. La portavoz municipal del PSOE se muestra de acuerdo con el diagnóstico de la Sala de Gobierno del TSJC sobre el estado en que se encuentra el Partido Judicial de Granadilla de Abona, pero “no podemos compartir, de ninguna manera, la solución propuesta”.

Jennifer Miranda recuerda que “han sido muchas” las ocasiones en las que el Ayuntamiento granadillero se ha pronunciado en defensa de este servicio. En esa línea, rememora los pronunciamientos del Pleno adoptados en 1992 para la desafección del inmueble y su enajenación en favor del Ministerio de Justicia, así como las declaraciones realizadas en defensa de su mantenimiento en el año 1994 y, como último pronunciamiento –data del ejercicio de 2012–, adoptado por unanimidad, el referido a que “manifestamos nuestro acuerdo en defensa del mantenimiento y permanencia en Granadilla de este partido judicial”. De hecho, en 2003 el Gobierno regional planteó esa unificación y aseguró que el Ejecutivo central consideraba la medida positiva.

“En la actualidad, vemos cómo nuevamente se vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad del traslado del Partido Judicial de Granadilla de Abona y, consecuentemente, su desaparición”, apostilla la concejal socialista. Jennifer Miranda es perfecta conocedora del estado de la actividad en los juzgados granadilleros en virtud del ejercicio de su profesión de abogada.