El Área de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife autoriza el proyecto de las obras dereforma, eliminación de barreras y mejora de la plaza Nuestra Señora del Buen Viaje, en el casco histórico de El Tanque. Este recinto se ubica en el ámbito delimitado como “entorno de protección” del Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, de la Iglesia de San Antonio de Padua. Este templo goza de este nivel de protección en virtud al decreto 117/2011, de 17 de mayo, publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 31 de mayo de 2011.

El alcalde tanquero, Román Martín, celebra que el Cabildo haya dado su visto bueno a una actuación impulsada por el propio ayuntamiento y que cuenta con una subvención de 106.000 euros, “que servirán para mejorar y potenciar la plaza del casco histórico del municipio en el año en el que se celebra el 400 aniversario de la creación de su ayuntamiento”, al margen de Garachico.

El proyecto técnico ha sido redactado por el estudio de arquitectura José Luis Bermejo Martín y Taherpe S.L. y, según el alcalde, “ha sido consensuado previamente con los vecinos y ya dispone de la autorización de la Oficina Técnica Municipal”.

El alcalde tanquero, Román Martín, celebra que el Cabildo haya dado su visto bueno

Las actuaciones que se desarrollarán conforme al proyecto básico y de ejecución consisten en la instalación de nuevo pavimento tipo EcoGranic o similar sobre el piso existente, la sustitución de la barandilla perimetral actual por otra que cumpla el Código Técnico de Edificación, la mejora de la accesibilidad al anterior de la iglesia, la demolición de la escalera adosada a la fachada principal de la parroquia, la mejora de la recogida de aguas pluviales mediante la ejecución de imbornal transversal a la plaza, además de otras intervenciones para embellecer y potenciar el espacio como la nueva iluminación y el nuevo mobiliario del recinto público.

El alcalde agradece “la sensibilidad y profesionalidad del consejero del Cabildo tinerfeño José Gregorio Martín Plata y su jefa de servicio, Mónica Ceballos, ante esta actuación, así como la participación activa de los vecinos en las asambleas convocadas para mejorar el documento de reforma de un espacio que por su nobleza e historia requería del máximo consenso social e institucional”.