El presupuesto para 2021 del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) será aprobado previsiblemente mañana, después del histórico rechazo a las cuentas del pasado 25 de noviembre. El Cabildo inyecta ahora una partida de 1,5 millones de euros en los dos próximos años para compensar a la parte privada. La previsión es 44.347.913,65 euros para el próximo ejercicio, un 2,1% menos que el pasado. En 2019 el presupuesto ascendió a 45.276.093,01 millones de euros por los 39.065.788,56 del ejercicio de 2018.

El grupo CC-PNC valora como “un logro” que el Cabildo aumente en ese millón y medio de euros el presupuesto del Ciatf. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, muestra su satisfacción “por la rectificación del equipo de gobierno”. Bueno recuerda que el pasado 25 de noviembre, el Ciatf rechazó por primera vez en la historia el presupuesto que presentó por no atender las demandas del sector ni contar con el apoyo de los grupos políticos de la oposición ni de la parte social y privada representada en el órgano.

Antolín Bueno mostró su satisfacción por la rectificación del equipo de gobierno

Bueno advierte que “vamos a estar vigilantes”. Incluso estudian la posibilidad de un aumento de la inversión pública, que “es insuficiente”. En la privada, apostilla, “se habían eliminado los auxilios para las galerías y obras, una fuente de generación de empleo”.

Las previsiones del portal de transparencia del Cabildo destacan “la consolidación presupuestaria del Ciatf”. Disminuye mínimamente respecto a 2019, pero “mantiene el crecimiento registrado el pasado ejercicio (16%)”. Este es “el resultado de la entrada en funcionamiento de nuevas infraestructuras, por las que se sigue apostando en 2020”.