La incorporación de siete trabajadores al servicio municipal de limpieza es una medida adoptada por la vía de la emergencia teniendo en cuenta el incremento incesante de quejas emitidas por los vecinos de diversas localidades sobre la baja calidad del mismo. De hecho, el gobierno municipal reconoce que “tras muchos años de numerosas quejas por parte de la ciudadanía aludiendo la falta de limpieza viaria en Güímar, debido a un precario e insuficiente servicio, el Ayuntamiento ha conseguido establecer un contrato de emergencia para aumentar la plantilla en siete personas”.

El objetivo es resolver, “al menos temporalmente”, la problemática y “tratar de responder óptimamente a la gran demanda existente por la falta de limpieza de nuestro viario municipal”. Asimismo, se pretende fortalecer la desinfección que se aplica en lo público para combatir la propagación del covid-19. “Todo ello, en tanto en cuanto se termina la licitación del denominado Proyecto de explotación de gestión de residuos, limpieza viaria y playas, definido por el alcalde, Airam Puerta, como “único en Canarias” por sus características, con elementos que aún no han llegado a las islas, como contenedores semisoterrados que, conectados a un sistema de telegestión, informarán a los responsables del servicio de su nivel de uso.

Los siete nuevos empleados son una solución provisional al déficit de personal que registra el servicio

Puerta se muestra satisfecho por este “logro administrativo”, del que destaca que “viene a dar respuesta a las numerosas solicitudes de los vecinos y vecinas de Güímar”. Reconoce que tanto él como los demás miembros del grupo de gobierno han recibido las quejas de la ciudadanía “durante el último año”. En palabras del regidor, “la prioridad es beneficiar a todo el municipio de manera general y, con ello, continuar mejorando el territorio del que soy alcalde”.

Incide en que el nuevo proyecto de limpieza municipal “estará muy pronto terminado y, con ello, lograremos un mejor servicio de limpieza”. Mientras, explica que con este refuerzo “intentamos que nuestro municipio esté más limpio y desinfectado”, para lo que el plan de trabajo es potenciar la intervención en las zonas del litoral, los barrios periféricos, el centro urbano y Fátima, “sin olvidar las urbanizaciones Añaterve, Afonso Carrillo y 6 de Diciembre”.

El servicio de recogida de basuras y limpieza viaria del municipio de Güímar fue adjudicado en el año 2006.