El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado este miércoles el proyecto cultural Abrazopatías, una iniciativa que pretende dinamizar la Casa de Carta, en Valle de Guerra (La Laguna), y que contará con la participación del grupo humorístico canario Abubukaka.

El proyecto se desarrollará los días 11, 12 y 13 de diciembre y contará, además, con talleres familiares y colaborativos, sesiones de cuentacuentos con Laura Escuela, actividades de circo, teatro en la calle y un concierto, ha explicado la consejera de Educación y Juventud, Concepción Rivero, en rueda de prensa.

Todo ello, ha apuntado Rivero, con la intención "de lograr abrazarnos en tiempos de obligada distancia física".

El acto también contó con la participación de dos integrantes de Abubukaka, Carlos Pedrós y Diego Lupiáñez. Ambos artistas se han mostrado "encantados" con la iniciativa y han asegurado que este tipo de eventos son "muy necesarios", más aún cuando "todo lo que se lee y escucha es pesimismo".

Los humoristas han reconocido que tenían una deuda "histórica" con Valle de Guerra, donde todavía no habían podido actuar, por lo que esperan poder saldarla con 'Uranio empobrecido', un espectáculo "salpicado" por la actual situación de pandemia desde el humor, y que, por supuesto, será testigo de su conocida "sátira, parodia y crítica social".

Según ha manifestado Rivero, todas las actividades, de carácter gratuito, se realizarán al aire libre, bajo estrictas medidas de seguridad y con un aforo limitado a 120 personas en la Pista de Arrastre, a 36 en las gradas y a 27 en la Plaza de Jardín.

Durante su intervención, el subdirector del Museo de Historia y Antropología (MHA) de Tenerife, Pedro Díaz Rodríguez, ha hecho hincapié en los beneficios de los abrazos para la salud de las personas: aumentan la confianza y la seguridad en uno mismo, reducen los sentimientos de enfado y apatía y favorecen la mejora del estado de ánimo, ha asegurado.

En relación a la Casa de Carta, una de las sedes del MHA, Rodríguez ha explicado que es un ejemplo significativo de las viviendas solariegas construidas en Canarias en el siglo XVIII.

A través de sus múltiples salas, el público tiene la posibilidad de apreciar indumentarias tradicionales, la tradicional cerámica y cestería, una muestra del mobiliario popular, los instrumentos musicales de las parrandas y una importante variedad de molinos de gofio.

En este sentido, Martín ha señalado que el espectáculo de Abubukaka no solo es cultura, sino que contribuye "a poner al sol" un "tesoro insular" como la Casa de Carta.

"Si Abubukaka nos da la oportunidad de dar a conocer un tesoro insular como este, habremos conseguido nuestro objetivo", ha concluido.