El Consejo de Gobierno Insular aprobó ayer la atribución al Ayuntamiento de Arona de la actuación, incluida en el Pacto por la Activación Social y Económica de la isla, relativa a la red de saneamiento y de pluviales de la localidad de Guaza. Una obra que requerirá una inversión para el municipio aronero cifrada en 910.800 euros, según informó el consejero del área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea.

El pasado mes de agosto fue cuando el Ayuntamiento de Arona solicitó la modificación del proyecto incluido en el Plan de Cooperación Municipal 2028-2021 para el municipio. Ese cambio consistió en sustituir la iniciativa prevista para su desarrollo en El Fraile por el finalmente aprobado, que cuenta con el mismo presupuesto: un total de 1.821.000 euros financiados, en un 50%, por la Institución insular y el otro 50%, por la Corporación local.

También se acometen otros servicios como el del agua, alumbrado y telecomunicaciones

El citado proyecto incluye la ejecución de las redes de saneamiento y de pluviales del núcleo de Guaza, así como las restantes redes e infraestructuras básicas que se precisan para atender las necesidades fundamentales de la población de un espacio urbanizado, es decir, las redes de abastecimiento de agua, alumbrado público, telecomunicaciones, baja tensión y repavimentación. Además, el proyecto contempla la impulsión de las aguas residuales hasta la estación depuradora que se encuentra en el núcleo de Cho-Parque La Reina.

La inversión global está cifrada en 2,9 millones de euros, de los que el municipio aporta dos millones. Está previsto que este nuevo sistema cuente con una depuradora provisional con pozo filtrante, al menos hasta que terminen las obras que, paralelamente, se llevan a cabo en la que ya existe junto al centro educativo construye el Gobierno de Canarias en Parque La Reina.