El grupo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Los Realejos anuncia que el municipio contará en 2021 con dos presupuestos: el inicial, aprobado ayer, y con 30.156.199 euros disponibles, y el que podrá aplicarse a partir de abril de 2021, cuando la incorporación de alrededor del 50% del remanente de tesorería eleve el dinero disponible por encima de los 37 millones de euros.

Las cuentas iniciales, que bajan un 4,77% respecto a las de 2020, están lastradas por la reducción del Bloque Canario de Financiación, la aportación de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento, que se reduce en 1.528.000 euros. Este presupuesto fue aprobado en la mañana de ayer con el voto favorable del Grupo Municipal del Partido Popular, la abstención de Coalición Canaria y el voto contrario del PSOE.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), subrayó que este ha sido uno de los presupuesto “más difíciles de la historia del municipio, junto al de 2004”, y afirmó que para su elaboración se ha recurrido a lo que los economistas denominan presupuesto base cero, “ya que mantiene las contrataciones plurianuales y netamente imprescindibles, pero, de resto, olvida todo lo pasado y parte de cero”. Sin embargo, Domínguez insiste en que se mantiene “intocable” el gasto social, que “vuelve a representar el 14,5% del presupuesto total”. Esta inversión social financia ayudas de emergencia, de extrema urgencia, de alimentos, de arrendamiento de viviendas y las destinadas a mayores y personas con diversidad funcional, así como la atención a domicilio.

A juicio de Domínguez, el presupuesto inicial y el que pueda incorporar alrededor de la mitad del remanente de tesorería, que se estima que estará en unos 15 millones de euros, basará las expectativas de recuperación de la economía local en cuatro áreas: comercio, empleo, inversión y turismo.

El presupuesto con el que el Ayuntamiento comenzará 2021 asciende a 30.156.199 euos

Se calcula que en el mes de febrero de 2021 el Ayuntamiento realejero ya podrá contar con la liquidación del ejercicio contable de 2020 y una cifra cerrada de remanente de tesorería, “el ahorro de los vecinos y las vecinas de Los Realejos”. Una cuantiosa inyección económica que podrá aportarse al presupuesto de 2021 a partir del mes de abril del año próximo.

Cuando esa aportación se incorpore, se financiarán el conjunto de obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) de los colegios públicos de la localidad, “una partida dotada en el último ejercicio con 300.000 euros, que no aparece en el primer presupuesto 2021, pero que sí estará en el segundo. A tiempo de licitar y ejecutar las obras a partir de finales de junio. Además, también estimamos mejorar los parques infantiles de los propios centros escolares”, apuntó el concejal de Hacienda, Darío Pérez (PP).

Aunque 2020 no se puede tomar como referencia en la ejecución del Plan de Barrios, debido a la parálisis generada por la pandemia del coronavirus, Pérez apuntó que en 2021, “con la incorporación de parte del citado remanente de tesorería”, se retomarán las actuaciones pendientes, como la primera fase de la ampliación del Cementerio de San Agustín, en El Mocán; la ejecución del proyecto del Parque Cultural de La Parra, en Realejo Bajo; la reforma de las salas de velatorio de El Pilar y de La Cruz Santa para adaptarlas a la normativa vigente, y numerosas obras de asfaltado y acerado, o de mejora de espacios deportivos.

El concejal de Hacienda avanzó que habrá una notable inversión en iniciativas para reducir el paro en Los Realejos: “Planes de empleo como Labora, Formaempleo o Neo-Covid, proyectos que permitirán la contratación de personas del municipio en situación de desempleo en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, lo que mejorará su situación económica familiar, al tiempo que se desarrollarán reformas y ampliaciones en instalaciones municipales que lo requieren”.

Cinco fechas claves

La tramitación presupuestaria en Los Realejos presenta cinco fechas claves: el 30 de septiembre de 2020, cuando se produjo el anuncio de la suspensión de las reglas fiscales por parte del Estado; el 20 de octubre de 2020, cuando se dio vía libre a la posibilidad de que los ayuntamientos reutilizaran su remanente de tesorería o ahorro generado durante los últimos años; el 31 de diciembre de 2020, cuando se cerrará el ejercicio contable; febrero de 2021, momento en el que estará disponible la liquidación del ejercicio contable de 2020 y el consistorio podrá determinar a cuánto asciende su remanente de tesorería, y abril de 2021, mes en el que el Ayuntamiento realejero espera poder inyectar al presupuesto en torno al 50% de su ahorro, entre 6 y 7 millones de euros más.