El objetivo de esta acción solidaria es que la ayuda del telemaratón llegue a más de 32.000 beneficiarios a través de 120 entidades, con la coordinación del Banco de Alimentos. El reto a conseguir es que, gracias a la generosidad de los canarios, se pueda llenar la nave de alimentos, productos de higiene personal, juguetes nuevos no sexistas y no bélicos y regalos para los mayores de las residencias

Mírame Televisión Canarias no falta, un año más, a su cita con las personas menos favorecidas de la Isla. Así, en colaboración con el Banco de Alimentos de Tenerife, organiza el próximo día 22 el tradicional telemaratón solidario. Condicionado esta vez por la Covid-19, que obliga a cambiar el exterior, la calle, por una nave, pero con el mismo espíritu de ayudar a quienes menos tienen en estas fechas tan especiales del año. Manuel Artiles, director de Mírame Televisión, hace hincapié en “no fallarle a la gente, porque sería como fallarnos un poco a nosotros mismos”. Incide en “la necesidad de hacerlo más que nunca cuando la pandemia ha agravado la situación de miles de familias canarias y tinerfeñas, en concreto”.

Manuel Artiles: "Con la pandemia, este año es cuando menos podíamos fallarle a la gente de la Isla"

Banco de Alimentos organiza la logística y Mirame TV Canarias difunde la iniciativa a todo el Archipiélago. Ese martes, día 22, entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde, todas las personas y entidades solidarias tienen una cita con esta nueva y especial edición del telemaratón solidario. El evento se organiza pese a las dificultades que supone sacarlo adelante y cumplir, al mismo tiempo, las medidas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus.

La iniciativa, que surgió en los peores años de la crisis económica de 2008, se ha celebrado en la calle y cara al público. Ahora se desplaza a la Nave 10 de MercaTenerife, la del Banco de Alimentos que Mírame Televisión transformará en un macroplató, donde realizará un programa especial de cinco horas de duración para mostrar en directo, a las ocho islas y a todo el mundo a través de internet y vía satélite, cómo la llenan los canarios con su solidaridad.

La cadena mantiene así su compromiso social en un momento en que la situación económica de las islas es alarmante, con casi un 50% de la población canaria afectada por el paro o los ERTE, con las residencias de mayores golpeadas por los brotes de Covid, y con muchos menores de familias afectados por la merma de la capacidad económica de sus padres.

En palabras del director de Mírame Televisión, Manuel Artiles, que continúa recuperándose de un accidente cerebrovascular y que volverá a presentar Telemaratón una vez más: “Este año, en plena pandemia y tanta gente afectada, no podíamos fallar. Ahora, más que nunca, nos necesitan y ahí vamos a estar”.

Acceso restringido

Las condiciones sanitarias impiden que en esta edición acuda público al telemaratón, en el que no habrá actuaciones ni desfiles, y el acceso a MercaTenerife estará restringido a los vehículos que, previa autorización, hayan comunicado su deseo de participar y llevar donaciones.

La organización habilitará, como todos los años, puntos de recogida autorizados en diversas empresas y entidades que llevan años comprometiéndose con esta iniciativa solidaria para que la ciudadanía pueda hacer sus donaciones con seguridad y sin aglomeraciones. La web, las redes sociales del grupo y la programación especial de la cadena actualizarán diariamente el listado de esos puntos autorizados hasta llegar al día 22.