La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha puesto en servicio la conexión entre la nueva rotonda del polígono Las Chafiras, en su extremo Oeste, y la glorieta de la carretera Guargacho-Las Galletas (TF-652), la denominada El Gomero, dos infraestructuras que vienen a desahogar la zona comercial e industrial de Las Chafiras del tráfico de la vía paralela a la autopista TF-1, la carretera de servicios TF-655. En este caso, se trata del primer tramo comprendido en el proyecto Enlaces Las Chafiras-Oroteanda (San Miguel de Abona), cuyo presupuesto total asciende a 23.323.630,90 euros. Con la apertura de este trazado, la ejecución de la actuación se alcanza ya el 20 por ciento de lo proyectado, según los técnicos consultados. Uno de los beneficios de la apertura de esta conexión es que retirará del entorno de Las Chafiras más de 20.000 vehículos diarios, señalan. Un auténtico alivio para la zona económica más importante de San Miguel.

Sebastián Franquis: Este tramo supone un gran desahogo porque permite más fluidez al tráfico"

Con la puesta en servicio de este primer tramo, la costa de San Miguel de Abona y de Arona, así como la zona económica e industrial concentrada en la parte alta, disponen de una vía que facilitará el tránsito a través de la Avenida Modesto Hernández González, en donde al final se encuentra la glorieta hacia Los Abrigos (TF-65), a la salida de la zona económica. Ello contribuirá a evitar el colapso del enlace de Las Chafiras al uso.

La vía puesta en servicio ayer entre Las Chafiras y la carretera a Guargacho se abre con dos calzadas y acerado y una rotonda que conecta con la glorieta de El Gomero, tras atravesar el barranco de los Erales, anteriormente denominado de Chasna. Este es un accidente geográfico de una gran relevancia para la obra que se acomete por tratarse de un barranco de gran capacidad que necesita de una actuación especial para enlazar las rotondas principales del enlace de Oroteanda. Solo los trabajos entre El Gomero y la nueva glorieta tienen un presupuesto de 1,8 millones, incluidos en el proyecto global.

Una actuación importante

El proyecto Enlace Las Chafiras-Oroteanda contempla en su tramo principal la ejecución de un nuevo enlace en la zona de Oroteanda; la remodelación del actual enlace de Chafiras; la construcción de dos vías colectoras de alta capacidad y la ejecución de un corredor hidráulico insular que albergará diferentes conducciones de suministro de agua potable, desalada y regenerada. Las previsiones del área de Carreteras del Ejecutivo regional señalan que estas infraestructuras absorberán más de 70.000 vehículos diarios.

En cuanto al nuevo enlace de Las Chafiras, tendrá la tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la autopista TF-1, al que salva mediante dos pasos superiores circulares. El de Oroteanda se situará en el punto kilométrico 63,570 y conectará dos rotondas, la inaugurada ayer y la que queda en la parte alta, que está sin urbanizar.

Los primeros resultados

A la apertura de este nuevo tramo asistieron el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, y el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado. En su papel de consejero regional, Franquis resaltó que “con esta primera apertura se empiezan a ver los resultados de una obra que comenzó hace más de año y medio”, recordando que “a principios de 2021 será cuando los trabajos cojan muy buen ritmo de ejecución”. Este tramo supone “un gran desahogo, porque permite dar mucha más fluidez al tráfico” en esta parte de la zona comercial de Chafiras. Anunció también que las obras, si no hay sorpresa, “podrán estar acabadas en julio de 2022”.

Por su parte, el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, destacó que “estamos avanzando no con proyectos en papel, sino con obras y actuaciones”. Resaltó el trabajo conjunto entre los técnicos del Gobierno de Canarias y del Cabildo y explicó que de estas actuaciones se beneficiará toda la zona costera, “no solo de San Miguel, sino la de Parque de la Reina, en Arona, y supone una mejora de accesos y de seguridad al área industrial”.

Por su parte, Arturo González aludió a que se trata de una demanda histórica, “aunque me hubiese gustado más inaugurar los enlaces Las Chafiras-Oroteanda, pero por lo menos vemos que las obras están avanzando. Es una actuación dificultosa, pero es importante que veamos cómo se inauguran tramos hasta conseguir el proyecto general”.

Por último, el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, adelantó que el estado de ejecución de toda la obra se encuentra “a un 20%”, apuntando que el tramo abierto ayer ha sido de una complejidad notable y que requirió actuaciones hidráulicas importantes.