El Ayuntamiento de Santa Úrsula gestionará en 2021 un presupuesto de 12.009.109 euros, lo que representa un descenso del 2,56% respecto al de 2020, casi 316.000 euros menos que este año. El documento económico, que se mantiene sin endeudamiento como en los últimos cuatro años, fue aprobado en una reciente sesión plenaria con los votos a favor de AISU y PSOE, y la abstención del Partido Popular.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), subraya que se trata de unos presupuestos que se encuentran condicionados por la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19: “Las cuentas se han orientado a fortalecer las estructuras básicas de los servicios sociales y de las áreas de educación y empleo, así como los distintos sectores económicos sobre los que se sostiene este municipio y que ahora más que nunca precisan de nuestro apoyo”.

“Se prevén menos ingresos procedentes de otras administraciones, pero la solvencia y la estabilidad presupuestaria que hemos mantenido en los últimos años nos permitirá hacer frente a esta crisis sin la necesidad de subir los impuestos ni las tasas vigentes, ni de recurrir a ningún préstamo”, según subraya el mandatario norteño.

Este documento económico, que es el de menor cuantía de los últimos tres años, “se caracteriza por la austeridad, el control del gasto público y por el empeño en que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente”, resalta Acosta, quien añade que “las cuentas municipales cumplen con los objetivos de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria, a pesar de que el pasado mes de octubre el Gobierno central acordó suspender dichos objetivos para los años 2020 y 2021, al quedar desfasados por el impacto de la crisis”.

“La suspensión de las reglas fiscales nos permitirá destinar parte del remanente de tesorería a ejecutar obras que sean primordiales para el municipio y a ampliar las ayudas de primera necesidad, en función de cómo evolucione la situación derivada de la pandemia del coronavirus”, avanza Acosta.

El presupuesto municipal para 2021 en Santa Úrsula incluye aumentos en las partidas económicas destinadas a Servicios Sociales, Empleo y Protección y Promoción de la salud, que cuentan con 1.576.307 euros, lo que supone el 13,12% de las cuentas municipales. Esta inversión redundará, según el grupo de gobierno, en las personas y colectivos que presentan mayores vulnerabilidades.

Se destinan inicialmente 154.000 euros a ayudas a necesidades básicas, como alimentos, gastos farmacéuticos, arrendamientos y otras. También se contemplan 152.000 euros en subvenciones directas al acompañamiento y asistencia a los mayores del municipio, a la conciliación familiar y a personas con cáncer. Por otro lado, se consignarán 149.000 euros en ayudas al fomento del deporte y 93.000 euros a becas para estudiantes.

Los servicios públicos básicos cuentan con 4.518.818 euros, siendo el 37,63% del total del Presupuesto. Para las áreas de Cultura y Educación se asignan 892.232 euros (7,43% del total).

2,5 millones en obras

El próximo año el Ayuntamiento llevará a cabo obras por un importe de 2.587.069 euros, tanto con fondos propios como con cofinanciación de otras administraciones públicas. “Si bien”, aclara el alcalde, “se trata principalmente de actuaciones que quedaron pendientes de realizar o en fase de ejecución, ya que debido a la pandemia se tuvo que hacer cambios y reajustes presupuestarios que impidieron hacerlas en 2020”.

Estas actuaciones pendientes comprenden entre otras la rehabilitación del talud bajo el cementerio municipal; el acondicionamiento del Paseo Miguel de Cervantes; las obras de saneamiento entre Lomo Hilos y la TF-213 (Carretera Vieja); la mejora del casco histórico, y obras de eficiencia energética. Asimismo, se va a emprender la segunda fase de la reforma de Los Lavaderos de Tosca Ana María, así como el local social de este barrio; el parque de El Farrobillo y la mejora de la red de agua en Los Lances y La Quinta.

Además de las actuaciones pendientes de 2020, con cargo al remanente de tesorería se trabaja en un plan de asfaltado por importe de 1.000.000 euros para la mejora de las vías del municipio, así como invertir en la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas sociales.