El alumbrado de la Navidad villera luce desde anoche. | | E.D.

La plaza del Ayuntamiento de La Orotava alberga en sus mil metros cuadrados uno de los mayores belenes de España, formado por unas 300 piezas de tamaño natural. | | E.D.

La Orotava dio anoche comienzo a sus fiestas navideñas con el encendido del alumbrado ornamental en las calles del casco y la apertura al público de uno de los mayores belenes de España, formado por casi 300 piezas de tamaño natural. El alcalde, Francisco Linares (CC), presidió el encendido virtual, acompañado por dos niños, Marcos y Julia, quienes fueron los encargados de pulsar el botón que marcó el inicio oficial de la Navidad villera.

Linares dirigió un mensaje a los vecinos en el que destacó que “el año 2020 ha sido muy difícil y complejo. Hemos tenido que sufrir juntos, pero lo hemos encarado con optimismo para superar unas circunstancias que en determinados instantes se han tornado insoportables. Pero eso no va a impedir que la Navidad llegue, como cada año, a nuestra Villa”.

El mandatario nacionalista tuvo “un recuerdo especial y de solidaridad absoluta” hacia aquellas personas que “tienen dudas, miedos e incertidumbres respecto a la situación actual. Les doy un mensaje de optimismo, ánimo y esperanza. Saldremos todos juntos de esta situación. Se empieza a ver un poquito de luz, un poquito de ilusión. Las cosas mejoran poco a poco”.

“Hace unos meses dije que no íbamos a dejar tirado a nadie y ese va a ser el objetivo fundamental para 2021. Ahora toca compartir y disfrutar de estas fiestas entrañables de una forma distinta. Posiblemente tengamos que ser menos, pero no importa. La ilusión y la fantasía que la Navidad tiene se mantendrá”, aseguró Linares, quien también quiso acordarse de los inmigrantes: “Pido solidaridad para esas personas que están llegando a nuestra tierra de muchas partes del mundo buscando rumbo. No los vamos a dejar tampoco tirados a ellos. Todos somos seres humanos”.

Desde el área de Fiestas, que dirige Alexis Pacheco (CC), se destaca el intenso trabajo realizado para “tener todo listo para este día especial, en el que villeros y visitantes pueden disfrutar ya de La Orotava más mágica y con más espíritu navideño”. Respecto al belén, que tiene más de una veintena de puestos que imitan un mercado hebreo de la época del nacimiento de Jesús, aclara que este año podrá visitarse siguiendo un circuito en una única dirección.

El aforo de la plaza está limitado a 98 personas y controlado por personal de seguridad en el horario de visitas: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. “La intención es que los visitantes sientan que están en el interior de un mercado hebreo y que pasan junto al nacimiento”, detalla Pacheco.

Ayer se iluminó el casco y, posteriormente, se procederá al encendido en los diferentes barrios. La iluminación cuenta con campanas, lazos, ángeles, estrellas, copos, bolas y otros muchos elementos. Incluye más de 300 arquerías y motivos, así como unos 2.000 metros de rosarios, hilo luminoso y cortinas con tecnología led. Todo de bajo consumo energético. Las flores de pascua y la decoración de escaparates y fachadas de diversos negocios completan el ambiente navideño.

Un encendido virtual

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava recurrió a las redes sociales municipales para divulgar un acto de encendido navideño virtual, en el que sólo participaron el alcalde, Francisco Linares (CC), y un niño y una niña, Marcos y Julia, quienes se encargaron de apretar el botón que encendió la Navidad. | R.S.